Nueva escuela para la Angostura

Fue confirmada dentro del presupuesto del 2009 en el Plan 1000 Escuelas Públicas que lleva adelante el gobierno nacional. En la provincia de Neuquén se remodelarán 28 establecimientos y se construirán otros 18, uno de ellos será para la Escuela Especial Nº 18
Una excelente noticia para toda la comunidad educativa de Villa la Angostura fue confirmada en horas de la tarde de ayer por el Consejo Provincial de Educación.

Se trata de la inclusión del nuevo edificio para la Escuela Especial Nº 18 dentro de los establecimientos que serán construidos en el próximo ejercicio administrativo presupuestario.

El Secretario de Gobierno municipal, Emilio Alvear, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y anticipó que la obra fue incorporada en el Presupuesto 2009 del Plan 1.000 Escuelas que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donde establece que, en la provincia de Neuquén, se remodelarán 28 escuelas y se construirán otras 18, entre ellas, la Escuela Especial Nº 18 ubicada en Villa la Angostura.

Alvear agregó "si bien se me había anticipado esta posibilidad en varias gestiones que habíamos realizado en Neuquén, ahora me fue confirmada por la arquitecta Jovita Posse, Coordinadora Institucional y Logística del Consejo Provincial de Educación".

En la actualidad la Escuela Especial 18 cuenta con más de sesenta alumnos y funcionó en una pequeña construcción destinada originalmente a la vivienda del Director de la Escuela 104, hasta que hace poco más de un mes, se trasladó en forma provisoria a la ampliación realizada en la Escuela 353.

No se dieron mayores precisiones técnicas o constructivas sobre este edificio que se incluye en la partida de los $ 4.080.037 previstos para el 2009.

El plan de las 1.000 escuelas públicas es un objetivo que tiene la presidenta Cristina Kirchner de llevar a cabo durante su mandato.

Según el informe oficial, encabeza las necesidades el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), con un faltante de 279 colegios. Le siguen el resto de la provincia de Buenos Aires, con 144; Córdoba, con 117; Santa Fe, con 102, y Misiones, con 101.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que la distribución por provincia se hace en función de un coeficiente acordado por el Consejo Federal de Educación, que determina el monto estimado que debe ser destinado a cada jurisdicción, y a partir de ahí cada provincia define cómo aplicar esos fondos tanto a la construcción de edificios nuevos como a las refacciones de los ya existentes.

El Plan 700 escuelas de Néstor Kirchner

El Programa Nacional 700 Escuelas, lanzado hace más de cuatro años por el gobierno de Néstor Kirchner, proyectó finalmente la construcción de 760 establecimientos.

De ellos 174 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 73 en Tucumán, 59 en Córdoba y 55 en el Chaco.

Hasta ahora se terminaron 460 obras (el 60% del total), y de ellas, 74 están emplazadas en la provincia de Buenos Aires, 53 en el Chaco, 45 en Tucumán, 37 en Córdoba y dos, en la Capital Federal. Según estadísticas oficiales, al 30 de abril hay otras 248 escuelas en ejecución en todo el país, 10 obras en proceso de contratación, 16 preadjudicadas, 26 en evaluación y licitación y 167 en la etapa final de preparación

Comentá la nota