Nueva escalada entre Argentina y Uruguay por el secreto bancario

Divergencias debido a la confidencialidad que Montevideo busca preservar.
La polémica por el alcance del secreto bancario entre la Argentina y Uruguay sigue en aumento. La versión surgida en Montevideo, de que Buenos Aires no aceptaría la posición del país vecino (preservar la confidencialidad) en el acuerdo marco que se negocia en el Mercosur, provocó una fuerte reacción de funcionarios uruguayos, que manifestaron a este diario que se trataba de una "guerra diplomática de los Kirchner" contra sus vecinos, que se remonta al conflicto por la pastera.

Desde la local Comisión Nacional de Valores le bajaron el tono al conflicto. Y explicaron que no existía un acuerdo cerrado que, según Montevideo, se iba a firmar en la cumbre de presidentes del Mercosur, en julio en Paraguay. Las fuentes consultadas señalaron que el borrador uruguayo "no es consistente" con las normas cambiarias" de la Argentina, que sigue "buscando consensos", y que desde hace más de un año se discute a nivel bilateral. La semana próxima habrá una reunión técnica, en Asunción, donde la Argentina, efectivamente "no firmará nada", pero sí planteará las diferencias.

La Argentina ya tiene acuerdos bilaterales con Paraguay y con Brasil, acerca de la regulación del secreto bancario. No así con Uruguay. Esta última escalada recrudeció hace diez días con la resolución 554 de la CNV, que entre otras medidas, restringe operaciones con Uruguay y otros países, que protegen el secreto bancario, y busca limitar la salida de capitales. Durante la última cumbre del G20 se incluyó al país vecino en la lista de paraísos fiscales, aunque por intensas gestiones de Montevideo luego se lo retiró de ese grupo.

Pero la medida del 12 de mayo reduce una de las actividades principales del país vecino. Y desde el gobierno de Tabaré Vázquez expresaron sus quejas y dijeron ser tratados como "paraíso fiscal".

La operación más frecuente por la cual se fugaban, hasta la aparición de la norma 554, una importante cantidad de dólares vía Uruguay es la operación denominada "contado con liqui". La fuga se realiza en varios pasos: primero, un inversor compra con pesos bonos argentinos o acciones de empresas locales que cotizan en el exterior; luego puede vender esos títulos simultáneamente en otras plazas financieras para obtener dólares y retenerlos fuera del país.

Consultado por Clarín sobre el acuerdo Mercosur que se está negociando, el titular de la CNV, Eduardo Hecker, sólo subrayó que el texto de Uruguay "deja puntos poco claros" debido a que "se reserva el derecho de proveer información".

Comentá la nota