EN UNA NUEVA ENTREGA DE VIVIENDAS Das Neves valoró la gestión fiscal de Chubut

* Además destacó que es la única jurisdicción productora de hidrocarburos que cierra el 2009 con superávit fiscal.
Al entregar 66 nuevas viviendas en Trelew, con una inversión superior a los 8,7 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves valoró ayer la actitud del pueblo chubutense que ha colocado a Chubut como una de las cuatro provincias del país que cierra el 2009 con superávit por el buen manejo fiscal, indicando además que de esas cuatro Chubut es la única jurisdicción petrolera lo que lo llevó a preguntarse si el resto de las productoras de hidrocarburos "¿no será que están llevando adelante mal las relaciones con las operadoras?".

"A algunos, que a veces hablan, habría que preguntarle porqué será que de las cuarto provincias la única petrolera es Chubut. ¿Porqué Santa Cruz, Neuquén, Salta, Mendoza no terminan con superávit?, señaló Das Neves al finalizar la entrega de casas y preguntó, "¿no será que están llevando adelante las relaciones con las operadoras, mal?, y quienes hemos dado un salto cualitativo y de excelencia mirando a la producción pero fundamentalmente mirando a los puestos de trabajo, no habremos sido nosotros?", señaló y comentó, ¿no es hora que alguna vez después de tantas barbaridades que la oposición ha dicho durante estos 6 años, que por suerte la población no ha adherido a eso, no sería bueno que pidan un mea culpa y digan: me equivoqué; porque nosotros por lo menos cuando nos equivocamos lo decimos públicamente", dijo Das Neves .

Más viviendas

El ser Chubut una de las cuatro provincias que termina el 2009 con superávit fiscal difundido a nivel nacional por los medios periodísticos mereció una especial mención del gobernador previo a la entrega de las 66 casas, allí ante las familias adjudicatarias, Das Neves dijo que tal realidad se dio "por el buen manejo fiscal y la administración", pero recalcó que ello "no es producto de este gobierno, sino producto de todos ustedes".

En ese sentido valoró "la actitud que tienen los que son destinatarios de las viviendas" al cumplir con el pago de cuotas. Cuando nosotros tomamos la administración no se llegaba al 40% de las cuotas que se cobraban, hoy estamos más cerca del 80 que del 70 % y vamos a seguir avanzando, porque cuando pagan la cuota esto va a un fondo que nos permite seguir trabajando para que otros que están en la lista de espera puedan tener la vivienda en corto tiempo", destacó.

Asimismo anunció que "de acá a fin de año tenemos más viviendas para entregar incluso en lugares como Epuyén, que ha crecido, en nuestro interior" recalcó para asegurar que se continuará con el mismo ritmo "para hacer que este fin de año mucha gente tenga un fin de año distinto".

El nuevo complejo

Las 66 viviendas entregadas este domingo pertenecen a un complejo que en total abarca 160 casas y que fue construido por el Instituto Provincial de la Vivienda interviniendo como entidad intermedia el Sindicato de Empleados de Comercio.

La ceremonia de entrega de llaves se desarrolló a las 11 de la mañana en la intersección de las calles Remedios de Escalada y Paraná en la casa nº 101 del nuevo barrio compuesto por 66 casas de dos dormitorios cada una, las que fueron construidas mediante una inversión provincial de 8.773.765,73 pesos por la empresa CONPAT S.R.L. adjudicataria de la licitación pública nº 04/07 del Instituto Provincial de la Vivienda.

Achicando los tiempos

En otro tramo de sus palabras, Das Neves destacó las respuestas que ha venido dando el gobierno "achicando" los tiempos de quienes esperan una vivienda y en ese sentido dijo que "de los 66 beneficiarios, hay uno que tiene 7 años, pero hasta hace poco cuando mirábamos a los aspirantes había gente que desde 25, 15, 17 y 18 años esperaba una casa", por lo que remarcó que "vamos achicando los tiempos".

Asimismo el gobernador comparó la entrega de estas casas en Trelew con la ocurrida el sábado por la mañana en la zona norte de Comodoro Rivadavia por ser "ambas zonas de crecimiento" y anticipó en el complejo ubicado en el barrio Etchepare que seguramente "los próximos emplazamientos de infraestructura escolar y sanitaria tendrán que apuntar a esta zona porque se va a ir poblando cada vez más"

Acto emblemático

El intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, subrayó la importancia de la entrega de estas 66 viviendas cerrando un año difícil como lo ha sido el 2009 y no dudó en considerar a la entrega de casas como "uno de los actos más emblemáticos de esta gestión".

Mac Karthy destacó la trascendencia que tiene una vivienda para una familia y expresó que "por eso no existen días de descanso, sábados o domingos, cualquier día es bueno para poder participar de un acto de este tipo. Hoy 66 familias se incorporan a muchas más de concretar el sueño de la casa propia".

Tras resaltar el trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y municipal con organizaciones intermedias, el intendente dijo que las 66 unidades entregadas este domingo constituyen "la entrega final de un complejo de 160 casas gestionadas por el Sindicato de Empleados de Comercio", entidad de la que remarcó la labor que por años viene desarrollando. Asimismo y al concluir deseó a los vecinos terminar con felicidad el 2009 y comenzar un mejor 2010.

Apoyo

En tanto el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Héctor Quiroga, vecino del nuevo barrio, destacó que concluir el 2009 un año complicado "con obras como esta realmente nos obliga a seguir trabajando en pos del bien común".

Quiroga agradeció "al gobierno de la provincia del Chubut, al gobierno municipal, a todas las autoridades, a la gente del Instituto Provincial de la Vivienda que posibilitan que se realicen actos de esta naturaleza" y también pidió a los vecinos "que sigan apoyando esta gestión, que cumplan con sus obligaciones que es la única forma que podamos seguir reunidos todos los domingos en actos tan hermosos como lo es la entrega de viviendas".

Comentá la nota