Una nueva encuesta en la Capital da ganador a ECo en primera y en segunda vuelta

Sumándose a los resultados aportados en las últimas horas por Enrique Zuleta Pucceiro, la consultora Vox Populi reveló los números del trabajo realizado en la Capital provincial con dos resultados coincidentes: ganador ECo y con segunda vuelta.

Un nuevo sondeo de opinión conocido veintiséis días antes de la primera vuelta electoral en nuestra provincia otorga el triunfo a Encuentro por Corrientes, colocando nuevamente como gobernador de Corrientes a Ricardo Colombi y como intendente de la Capital a Carlos Vignolo

Los resultados del sondeo de opinión realizado por la consultora Vox Populi muestran una clara preferencia del electorado por la boleta del Encuentro por Corrientes (ECo) que aventaja a la fórmula del Frente de Todos por más de 5 puntos. En segundo lugar, se observa que este último frente, el FdT, está prácticamente emparejado con el Frente Correntinos por el Cambio que lidera Fabián Ríos.

Consultados a cerca de las preferencias para el próximo 13 de setiembre, la boleta de Eco, Ricardo Colombi – Carlos Vignolo alcanza el 30.7% contra 24,9% del Frente de Todos, Artyuro Colombi – Eduardo Tassano y el 22 del Frente Corentinos para el Cambio, Fabián Ríos- Camau Espínola.

Un 10 % del electorado se reparten los otros dos frentes y hasta el momento, según este estudio, existe un porcentaje de indecisos del 12,4%.

Sin duda que habrá segunda vuelta es la conclusión de esta consultora que, al igual que las otras encuestadoras serias que trabajaron en Corrientes entienden que el gobernador de Corrientes se definirá el 4 de octubre, algo que se ve reforzado con los frescos resultados del 28 de junio pasado.

En ese escenario de segunda vuelta, también el candidato de Eco, Ricardo Colombi, es claramente favorito. Supera al Frente de Todos Arturo Colombi por 15 puntos y a Fabián Ríos por poco más de 10.

En el caso de que la segunda vuelta fuera entre Ricardo Colombi y Arturo Colombi, ganaría el primero 48,3% a 33,1 %, y sólo un 16,4% no votaría a ninguno de los dos.

SI la segunda vuelta se diera entre Ricardo Colombi y Fabián Ríos, escenario poco probable, el radical obtendría el 47.8% y el "kirchnerista" el 37.4 %, quedando un 12.1% que no votaría a ninguno de los dos.

El sondeo, realizado únicamente en la Capital, revela una clara intención de voto a ECO, y da la certeza de una segunda vuelta para la elección de gobernador.

LA DE OPSM

A poco menos de un mes de las elecciones gubernativas del proximo 13 de septiembre en la provincia de Corrientes, el ex gobernador Ricardo Colombi supera con un 35.2 por sobre su imediato seguidor, el actual gobernador Arturo Colombi. La candidatura justicialista de Correntinos para el Cambio, encabezada por el Senador Fabian Rios se ve en cambio relegada a un 15.3. Con un 11.0 de indecisos, ninguna otra candidatura parece ya con posibilidades serias de alcanzar resultados relevantes.

De confirmarse en las urnas, este sera el resultado preferido por un 42.9 de correntinos, que prefieren la continuidad del regimen tradicional en Corrientes de no reeleccion de sus gobernadores, frente al 27.6 que prefiere un regimen de reeleccion acorde con lo dispuesto por la reforma constitucional efectuada recientemente en la provincia. Por otra parte un 56.1 de los correntinos expresa su aspiracion de un cambio politico en la provincia, La cifra duplica a quienes dicen preferir la continuidad del gobierno actual.

Un 40.6 de correntinos visualizan a Ricardo como la alternativa con mayores posibilidades para garantizar un gobierno de recuperacion economica hacia el futuro, en tanto que un 33.1 opta por el actual gobernador. Por otra parte Ricardo Colombi exhibe un 33.9 de preferencias, frente a un 31.0 del actual gobernador. Un 34.4 cree que Ricardo Colombi cuenta con condiciones de mayor sensaibilidad para la solucion de los problemas sociales y la generacion de empleo. Estas capacidades sólo le son reconocidas en un 31.1 a Arturo Colombi.

Como sintesis de los factores mencionados, un 29.2 se identifica politica y personalmente con Ricardo Colombi, a la vez que un 25.8 lo hace con Arturo Colombi. Identificacion y preferencia resultan asi dos dimensiones convergentes, con resultados coincidentes a la hora de explicar la ventaja alcanzada por Ricardo Colombi.

Si bien un 37.5 del electorado se identifica con otras fuerzas politicas, lo cierto es que Corrientes es una de las provincias donde con mayor claridad se nota el desdibujamiento de las identidadss politicas tradicionales y el enfasis que, al mismo tiempo, tienden a alcanzar las preferencias pragmaticas por aquellos candidatos capaces de garantizar condiciones institucionales para una sintesis de eficiencia, tolerancia y sensibilidad hacia la nueva agenda de cuestiones sociales y economicas que enfrenta al país.

Comentá la nota