Nueva embestida oficial contra la privatizada Edelar

Ahora, desde el Instituto del Agua acusan a la distribuidora de energía de ser la responsable de la rotura de bombas de perforaciones que afectaron la distribución del vital insumo a diversos departamentos de la provincia.
El titular del Instituto Provincial del Agua, Germán Gracia, sostuvo que “el sistema de distribución eléctrica en la provincia, responsabilidad de la empresa distribuidora EDELAR, no cuenta con las inversiones necesarias que permitan hacer frente al aumento del consumo”. Dijo Gracia también que “en los últimos meses estas fallas provocaron la pérdida de 40 electrobombas y múltiples inconvenientes en el abastecimiento de agua a diferentes localidades del interior”.

El funcionario, en ese aspecto, señaló que si se hubieran realizado las inversiones como dicen desde EDELAR, “no tendríamos los problemas que tenemos, ni se nos quemaría una gran cantidad de electrobombas, fundamentalmente por saltos de tensión, que pasan de 340 a 450 volts, lo que nos obliga a colocar en las bombas sistemas de protección ante los diferentes inconvenientes que se presentan desde el suministro eléctrico”.

Gracia precisó que “tenemos lugares en la provincia donde por 6 horas no podemos encender las electrobombas porque no están simétricas las tres fases del sistema” y apuntó “las inversiones no están hechas y todos estos hechos lo demuestran”.

“Desde la empresa distribuidora de energía eléctrica se habla de una realidad que no es tal; por ejemplo en Catuna salió de servicio la planta porque tenía 340 volts de tensión, que debe ser de 380 volts y eso es algo que pasa en toda la provincia. Este jueves a la mañana lo mismo pasaba en Tello, donde cada fase tenía tensiones distintas, eso quiere decir que no hay mantenimiento de líneas, de estaciones transformadoras, las líneas están sobrecargadas porque no se les hizo el correspondiente dimensionamiento y anillado, para poder alimentar al sistema por un lado o por el otro”, remarcó.

El responsable del IPALAR resaltó que desde EDELAR se hacen estas declaraciones que están haciendo inversiones adecuadas como una forma de responder a las críticas del gobierno provincial, “pero solo basta con recorrer líneas, ver subestaciones, que tienen sistemas de protección de los años 80, con elementos, como el caso de Vinchina, que se usan aún cuando ya en el año 85 no se utilizaban más”.

Finalmente Gracia destacó que “faltan inversiones en redes de distribución en 33 kilovolts, en 13,2 kv y el mantenimiento correspondiente de las estaciones transformadoras, donde las puestas a tierra están desconectadas y son las que protegen los sistemas”.

“El gobierno provincial les entregó al energía como corresponde, ellos tenían la obligación de hacer la distribución y el anillado interno, lo que no está hecho”, expresó, tras lo que explicó que faltan capacitores que puedan dotar de estabilidad a las líneas, “el sistema no tiene estabilidad, por eso tenemos estos problemas”.

Gracia puntualizó que las excusas acerca de los problemas que pueden generar los barrios nuevos, especialmente aquellos que no tienen líneas adecuadas, no tienen asidero y en ese sentido dijo que “un barrio consume lo mismo que una electrobomba de la Capital, que son 150 HP, o 160 kva, que es lo que consume un barrio grande. El problema no es ese, sino la falta de inversiones”.

“Desde octubre a la fecha llevamos cambiadas 40 electrobombas en toda la provincia por fallas del sistema eléctrico”, aseguró y añadió que el temas es la falta de mantenimiento del sistema, como descargadores, seccionadores y telemetría y falta de construcción de líneas de distribución.

El funcionario indicó que no se trata de fallas en una sola línea, sino que los problemas se registran en lugares alejados unos de otros y de líneas distintas. Estos problemas hacen que constantemente la gente de muchas localidades se queje por la falta de agua, que es consecuencia de las fallas del sistema eléctrico.

Comentá la nota