Nueva embestida por los fondos de Salto Grande

Después de la férrea defensa a los derechos de la región sobre el dinero administrado por la Cafesg, realizada por el intendente Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens, legisladores de otras zonas provinciales insistieron en que debe distribuirse en toda la provincia. El senador de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ) lamentó que haya obras inconclusas en las zonas afectadas por Salto Grande, pero advirtió que esa demora "no puede atribuirse" a su proyecto, y criticó al Ejecutivo Municipal de Concepción del Uruguay.
El senador de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ) lamentó que haya obras inconclusas en las zonas afectadas por la represa Salto Grande, pero advirtió que esa demora "no puede atribuirse a mi proyecto, creo que deberían revisar otras cuestiones, como por ejemplo, la responsabilidad de los funcionarios y a dónde fue a parar el dinero que estaba destinado a esas construcciones" después de una década de constituido el fondo.

"No resiste ningún análisis ese tipo de argumentación ya que con el mismo énfasis que defienden los recursos deberían haber reclamado la ejecución de las obras" aconsejó el legislador "porque ahora es también problema de la represa la falta de políticas ambientales de Concepción del Uruguay que terminó en la Justicia a raíz de la conciencia y responsabilidad de los vecinos y no precisamente del Ejecutivo municipal".

"Es un análisis en extremo simplista" dijo Chesini al referirse a los argumentos de los que ciñen a zonas afectadas los recursos de la CAFESG "porque deberían admitir que una obra de esa envergadura produce un impacto en toda la región" pero "más que seguir en esta actitud mediática creo que hace falta ver los números, a dónde fueron y en qué se usaron" porque "lo último que se supo es que se pagaron 40 mil pesos para la actuación de Los Palmeras en una fiesta tradicional de Federación, pero ese municipio no tiene bomba de agua. Creo que esto muestra que más allá de las zonas afectadas hay prioridades equivocadas".

"Cómo pueden explicar algunos, que tanto defienden los recursos, que haya sido necesaria entonces una reunión de los vecinos en Chajarí para reclamar al Concejo Deliberante y al intendente por los daños que provocó la inundación" preguntó el senador que a su vez observó que entre las prioridades que menciona la CAFESG no están esas acciones sino, y de acuerdo a su página oficial, la construcción de un nuevo Centro Cívico para la ciudad estimado en un monto de 7.306.421, 14 millones para la segunda etapa. Esto es sin dudas un problema al fijar prioridades" observó.

"No sólo los funcionarios guardan silencio sino que la página oficial de la CAFESG tampoco ofrece información ya que los últimos datos a los que se acceden en cuanto a inversión datan del primer cuatrimestre de 2007 y reflejan un monto de 15.609.860 pesos contra 54.628.254 del 2006, pero si uno intenta revisar las obras por Departamento, el sitio no arroja ningún dato" lamentó el senador.

Finalmente, y en cuanto a los usos de los fondos de la exportación a la soja, que anunció Urribarri, recordó que la ley que establece su distribución "fija claramente el destino de esos recursos" por lo que "su creación, aunque traiga alivio, estará prefijada y antes de eso es necesario debatir algunas cuestiones como los montos que maneja la provincia por ese concepto, cómo llegarán a Entre Ríos y la ausencia de políticas de Estado para el campo" porque "los legisladores ya hemos absorbido el impacto de algunas medidas" dijo Chesini.

Presión desde Paraná

El senador de Paraná, Santiago Gaitán, también planteó su aval a la propuesta en pos de "encontrar una solución intermedia" con la costa del Uruguay en el marco del debate por la propuesta de ley que plantea una redistribución de los fodnos de la CAFESG.

"Ellos, es cierto, hablan de los daños de la represa en esa zona. Yo soy firmante del proyecto de Chesini que, en el fondo, pretende darle transparencia al manejo de esos fondos de Cafesg que siempre genera dudas", resaltó un aspecto el legislador que, luego, insistió con la idea de un fondo para esta costa por cuanto "hay departamentos que no recibimos nada y también tenemos daños por la soja". "No hay que hacer tanto lío tampoco –aconsejó–. Me parece que debiera ser así. Los otros días dijeron que se iban a movilizar. Y nosotros tenemos que decir entonces que acá los vamos a estar esperando. No podemos hacer una pelea de entrerrianos por algo que podemos solucionarlo de algún otro modo", dijo Gaitán. "Vamos a medir la producción de este lado de la provincia, vamos a ver cuánto se produce. Si ellos miden sus daños, nosotros podemos medir nuestra producción. Pienso que es una cuestión solucionable", insistió el senador que, por otro lado, recordó, casi como una advertencia: "Somos mayoría en el Senado los que hemos firmado el proyecto de Chesini" dijo el legislador.

Comentá la nota