NUEVA LEY DE EDUCACIóN Torres amplió dudas sobre la implementación en 2009

Estrategias: en el gobierno provincial siguen desalentando la posibilidad de que el nuevo sistema educativo entre en vigencia el año próximo. De todos modos, el ministro Torres aclaró que “si no se aplica la estructura, se puede seguir avanzando en la parte de estratégicas pedagógicas”.
El ministro de Educación de la provincia, Néstor Anselmo Torres, amplió ayer las dudas sobre la prometida implementación del nuevo sistema educativo en 2.009. Lejos de brindar alguna certeza, ayer, durante la apertura de la ronda de consultas sobre la nueva ley en las comisiones de la legislatura, dejó la sensación de que el nuevo sistema, con una primaria de seis años y un secundario de seis, no entrará en vigencia en el próximo ciclo lectivo.

Torres brindó explicaciones técnicas durante más de una hora frente a los legisladores provinciales. La secretaria general de Utelpa, Noemí Tejeda, asistió a la reunión. El gremio docente viene reclamando cambios a la ley para garantizar más financiamiento y exige que se cumpla con la promesa de concretar la reforma.

Antes de ingresar a la sala, abordado por la prensa, el funcionario provincial declaró que “estamos trabajando para la implementación”.

“Esto requiere un trabajo muy complejo que hay que llevar adelante. No sólo pasa por un cambio de estructura sino por una reforma educativa, que es muy profunda en la revisión de los diseños curriculares, la organización institucional, los perfiles docentes. Ese trabajo lo estamos desarrollando y estamos sujetos a que los tiempos nos den para la implementación”, añadió.

-Si los tiempos no dan para el análisis de los legisladores, ¿qué ocurrirá el año que viene?, ¿no habrá ningún cambio?, ¿se rendirá cuenta ante el Consejo Federal?

-Del Consejo Federal participamos todos los ministros. Esta situación se realiza de la misma manera en todo el país. La implementación de la ley es muy compleja porque lleva una fuerte reforma educativa. El tránsito que tenemos que llevar adelante tiene que ser consensuado, todos los avances que venimos realizando hasta el momento respecto a las nuevas estructuras y contenidos de trabajo, se está tratando en la mesa federal. El trabajo es muy integrado con la nación. Tenemos que ir avanzando en función de esto. Acá no se trata de rendirle cuenta ni al Consejo ni en particular al ministerio. El trabajo lo estamos haciendo entre todos, en las jurisdicciones y dentro de las mesas federales que se desarrollan mensualmente en distintas áreas de trabajo.

-Si se sanciona antes de fin de año, ¿hay posibilidades de implementarla el año próximo?

-La implementación se va a dar en función de los tiempos que tengamos sobre todo para la parte de la aplicación técnica de la ley. La parte operativa requiere de tiempos. El hecho de que esté aprobada antes de fin de año o al principio del año que viene, estaremos en condiciones de aplicarla hasta donde nos dé la aplicación técnica de la misma. Pero esto no quita que los alcances en lo que hace a la profundidad de la reforma se puedan seguir trabajando, y ya concretamente con docentes y con alumnos.

-¿En qué cambió la situación?. Un mes atrás, su discurso era que se implementaba el año próximo

-No es que he cambiado el discurso. Lo que pasa es que tiempo atrás manejábamos tiempos que nos eran suficientes para pensar en una estructura completa. Pero por allí, si los tiempos no nos dan para hacerlo en su totalidad, vamos a ir haciéndolo en forma parcial. El implementar la ley, no significa el cambio de una estructura. Hay cambios mucho más profundos que los estamos haciendo, los estamos trabajando, y los vamos a trabajar con docentes y alumnos. Esos sí son los cambios que podemos asegurar que los vamos a realizar. Pero no esto está definiendo si se implementó o no la ley. Estos avances de la reforma son importantísimos.

-¿La estructura de seis años y seis años se concretará el año próximo?

-Depende de la aprobación de la ley. Eso no quita que si no se aplica la estructura, se puede seguir avanzando en la parte de estratégicas pedagógicas.

-¿Puede ser que no se aplique la ley?

-Depende de los tiempos en que sea aprobada la ley.

-¿Que financiamiento garantiza la nueva ley?

-Está asegurando el financiamiento fijado en uno de sus artículos y que responde al financiamiento que está contemplado dentro de la ley nacional.

-¿En algún momento se llegará al 6% del presupuesto?

-Exactamente.

Paro

Consultado por la adhesión de los gremios docentes al paro de hoy, Torres señaló: “me he informado ayer a través de una nota que me enviaron los dos gremios y manifiestan una decisión por algunos puntos que tienen que ver otros gremios y adhieren a la mediada de fuerza. Están en su derecho”.

“La cuestión salarial se maneja desde Economía. Creo que estamos atravesando un momento muy difícil, especial. Si pensamos en la parte de salarios a nivel docente, a nivel país, estamos muy bien ubicados, estamos en el tercer lugar. Por otro lado, están previstos los aumentos que el Ejecutivo ha otorgado y que terminan en febrero del año que viene”, concluyó.

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