Nueva edición del campamento científico que promueve PAE

Nueva edición del campamento científico que promueve PAE

La iniciativa es desarrollada por la ONG Expedición Ciencia. Además, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut.

Estudiantes secundarios de escuelas públicas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento participaron de la 3era edición de un campamento científico de inmersión en la ciencia al aire libre que Pan American Energy (PAE) lleva adelante junto a la ONG Expedición Ciencia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación del Chubut.

La experiencia se desarrolló entre el 5 y el 12 de noviembre, en la planta educativa Futalaufquen, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces y fue coordinada por un grupo de investigadores, educadores y recreadores especializados en salidas a la naturaleza.

Los objetivos de esta iniciativa -que se realiza por tercer año consecutivo con alumnos chubutenses- estuvieron enfocados en despertar, explorar y promover vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria, con miras a sus estudios universitarios.

Desde Horizonte Ciencia, el coordinador Gabriel Gellón explicó que “gran parte de la filosofía de la experiencia pasa por lograr que los participantes—los expedicionarios— puedan ponerse intelectual y emocionalmente en el lugar de aquellos exploradores y pensadores que vieron un problema por primera vez y que tuvieron que abrirse paso en lo desconocido con las pocas herramientas que tenían a su alcance. Una situación que afrontan los científicos a diario y también los exploradores de la naturaleza que desean aprender algo nuevo. Este campamento es una oportunidad para mirar la ciencia de otro modo”.

“Realmente el trabajo en grupo y con el grupo fue desafiante y el balance es sumamente positivo. Los chicos pudieron disfrutar de actividades relacionadas con la física, la química, el diseño experimental, la neurocognición, la astronomía y también realizaron desafíos de medición y estimación”, destacó Gellón y consideró que “los lazos establecidos entre los chicos y los coordinadores fueron intensos. Realmente se mostraron muy proactivos, participativos y receptivos a cada una de las propuestas y se generó un muy buen clima”.

OTRO PUNTO DE VISTA

Concluida la experiencia, los alumnos pusieron en valor el campamento. “Realmente todas las actividades me re gustaron y las repetiría. Todas me ayudaron a ver el mundo desde otro punto de vista y eso me encantó», resaltó un participante.

«Fueron muchos los momentos memorables, cada uno tuvo una esencia especial, que no voy a olvidar. Me encantaron las ideas que nos daban sobre qué hacer. Se puede ser lo que uno quiera. Todo fue tan lindo que me abrió un universo en la mente. Eso me inspiró a hacer la universidad porque yo iba a hacer solo secundaria», manifestó otro estudiante.

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari consideró que “con este campamento, además de premiar la motivación de cada uno de los chicos, sentimos que estamos poniendo nuestro granito de arena para estimularlos a seguir adelante en materia de estudio, mostrándoles y acercándoles diferentes propuestas para su futuro. Esta iniciativa ya se había llevado adelante en Neuquén con muy buena respuesta de parte de los estudiantes y en Chubut la repercusión entre los chicos también fue excelente. Realmente estamos muy satisfechos de haber podido acercar una vez más esta novedosa propuesta”.

Comentá la nota