Nueva red distribuidora de Gas para 90 familias jujeñas

"Asistimos a una nueva promesa cumplida por el Gobierno de Jujuy y así lo entiende también la comunidad de Maimará", destacó el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, al dejar inaugurada la red distribuidora de gas natural en Maimará.
Se trata de la primera etapa que beneficia a 90 familias jujeñas, incluida en un amplio proyecto que tendrá continuidad en breve. Tiene casi 3.200 metros y marca la concreción de una obra largamente esperada por esa comunidad quebradeña.

También participaron de la ceremonia inaugural el coordinador de Servicios, Ricardo Souilhé el director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Martín Enrique Sánchez;el subgerente de Gasnor Jujuy, Facundo Altea; l jefe de Desarrollo de la misma empresa, Matías Luchesi; e presidente de la Comisión Municipal de Maimará, Javier Alejandro Quispe; y uncionarios comunales.

"Esto es muy importante para los hogares de nuestros vecinos y tantos emprendimientos productivos que ahora pueden ser encarados", destacó Quispe y añadió que "nuestra gente puede comprobar que cuando hablamos de obras no solo se trata de promesas preelectorales, sino que todo el año estamos haciendo cosas: agua, luz, gas, viviendas, defensas, empedrado, espacios recreativos y deportivos, patinódromo, reforestación y ornamentación de nuestro pueblo, además de proyectos de desarrollo productivo, cuyos insumos entregaremos en los próximos días".

Finalmente, en representación de su comunidad, hizo público agradecimiento a Eduardo Fellner y Walter Barrionuevo, "por el compromiso asumido y cumplido".

Frías enfatizó que "con las ampliaciones que se hagan en el futuro, estaremos llegando a todo el pueblo" y resaltó que "mucho se piensa en la paralización de obras por la crisis que vivimos, pero esto es una demostración de que lo prometido se cumple".

Sostuvo que esa obra de gas no es solo para mejorar la calidad de vida en los hogares maimareños, sino para crear renovadas posibilidades para las inversiones y fortalecer las actividades productivas en general, en un lugar caracterizado por la riqueza de su quehacer agrícola.

El vicario parroquial de Maimará, padre Marcelo Churquina, bendijo la obra tras lo cual las autoridades participaron del corte de cintas dejando oficialmente habilitada la red distribuidora.

ROYECTO DEL EJECUTIVO

Ingresa nueva prórroga a

emergencia del transporte

La Cámara de Diputados sesionará hoy con el propósito de tratar tres proyectos de declaración, aunque la novedad está dada por el ingreso desde el Poder Ejecutivo, de una nueva prórroga a la Ley de Emergencia del Transporte con la cual se mantiene sin variantes las actuales disposiciones sobre el parque automotor de las empresas que prestan el servicio de media y corta distancia en la provincia de Jujuy.

Comisión de Labor Parlamentaria mantuvo ayer su habitual reunión de los miércoles, marcando las pautas del orden del día, acordando haya sólo tres proyectos a considerarse, todos ellos de declaración.

La noticia es el ingreso de una nueva prórroga a la Ley de Emergencia del Transporte Automotor de Pasajeros por el cual se mantiene el status quo del servicio, disponiendo excepciones en relación a la Ley Nacional de Emergencia, que es estricta en materia de seguridad de las unidades automotores de las empresas prestatarias. La iniciativa oficial tendrá ingreso parlamentario y será remitido a las comisiones de Transporte, Turismo y Comunicaciones; Obrs Públicas; y Leislación General, no se prevé que haya algún trámite especial o tenga moción de preferencia alguna, según adelantó el titular de la primera de las comisiones, el diputado José Antonio Melé.

También el legislador desconoce el tenor del texto del proyecto, aunque se sabe del objetivo final que es el de seguir manteniendo la situación de emergencia del sector habida cuenta de la persistente situación de dificultades financieras por la que atraviesa el sector.

Si bien hoy el conjunto de legisladores conocerá el proyecto, sólo se conoce la postura que mantuvo meses atrás el vicepresidente segundo de la Cámara, el diputado radical Jorge Rizotti, se había pronunciado por la no continuidad de la prórroga, aduciendo que las empresas tuvieron el tiempo suficiente como para ir saneando sus finanzas.

El proyecto del Ejecutivo reza textualmente, proyecto de extensión de los alcances del artículo 3 de la Ley Nº 5584 ‘Prórroga de la Ley 5551 (declarativa del Estado de Emergencia del Transporte Automotor de Pasajeros por Carretera).

En otro orden, ingresará un proyecto del bloque radical de eximición de pago de impuesto período 2009 a agricultores de El Carmen, El Pongo, Cadillal, La Posta, Las Pampitas y Hornillas.

También un pedido de informes del bloque Unión por Jujuy para que el Ejecutivo evacue inquietud sobre el monto anual estimado de las regalías mineras a la provincia de Jujuy, entre otras iniciativas.

Por último cabe citar los proyectos de declaración a tratarse en el orden del día. Solicitud al Ejecutivo Provincial para que provea de estufas y/o leña a establecimientos educativos de la provincia; otro ue pide un control sobre la explotación y transporte de borato y otros minerales afines en el departamento Tumbaya; y el útimo, el proyecto que solicita al Ejecutivo la creación de una delegación del Registro Civil en Chalicán, Departamento Ledesma.

El Cuerpo finalmente tratará un proyecto de ley, solicitando a Telecom el retiro de una antena ubicada en inmediaciones del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca.

Gestionan presencia

de Enargas en Jujuy

El diputado Daniel Almirón promueve un proyecto de resolución por el cual solicitar al Poder Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Nación la creación de una delegación del Ente Regulador del Gas (Enargas) con amplias facultades de decisión y control en Jujuy.

La iniciativa expresa el reclamo del oficialismo por no contar nuestra provincia con un órgano que controle las prestaciones del servicio de gas.

"No se entiende los motivos por los cuales en Jujuy no existe un organismo contralor de este servicio público, dejando así a todos los comprovincianos sin posibilidades de información y defensa", argumenta.

Recuerda el legislador justicialista que desde fines del año pasado y durante todos estos meses se pudo observar los aumentos desmedidos, exagerados e inoportunos en las facturas de gas, hechos que evidencian aún más la falta de un organismo de contralor.

Tras observar que "uno de los requisitos de la prestación del servicio publico por parte de una empresa privada es la existencia de un organismo de control que garantice la efectiva prestación y justo precio del mismo", puntualiza que "en estos últimos meses vimos a la gente pretendiendo hacer valer sus derechos, iniciando algunos acciones judiciales, otros presentaciones ante el Defensor del Pueblo, otros notas a la SuSePu y reclamando ante la Legislatura".

Registro para aportar

al hallazgo de menores

En correlación con las acciones encaradas el año pasado en torno a la trata de personas como una problemática poco difundida, pero de gran vigencia en la provincia de Jujuy, la diputada Alejandra Mollón (Lyder), presentó un proyecto de ley que promueve la creación, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, de un Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos

La iniciativa surge de la preocupación por la falta de información en torno a una problemática cada vez más frecuente en nuestra provincia y como respuesta al compromiso asumido de trabajar a fondo en este tema.

Prevé la creación de un instrumento provincial que permita articular información y acciones con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) que desde el año 2003 funciona en Argentina, con el objeto de centralizar, organizar y entrecruzar información de todo el país sobre personas sobre las que se desconoce el paradero.

De acuerdo a los estudios realizados durante los años anteriores, la legisladora sostiene que "cada vez son más los niños sobre los que no se sabe su paradero, menores que pueden haber sido secuestrados, robados, que huyeron de sus casas o fueron sustraídos ilegalmente por familiares y llevados a otras provincias, por eso proponemos crear una base de datos con el objeto de contar con información y trabajar coordinadamente con otras provincias y diversos organismos nacionales e internacionales a fin de evitar que un niño en la calle sea víctima de explotación, trata, tráfico y otros abusos".

"Tenemos el compromiso de proteger la seguridad física y emocional de nuestros niños generando mecanismos operativos y preventivos necesarios y permanentes para evitar consecuencias lamentables y creemos que el Estado es el responsables de implementar las medidas para que esto suceda, pero no podemos trabajar aisladamente, tenemos que coordinar los esfuerzos con todos los sectores para lograr un resultado óptimo", concluye.

Comentá la nota