Nueva discusión sobre el proyecto de la Isla Puerto

La comisión de Legislación General de Diputados volverá a discutir hoy, el proyecto de expropiación de tierras para la construcción de la Isla Puerto, a pesar de que ya lograron un dictamen que el oficialismo intentó aprobar sobre tablas la semana pasada.
La comisión de Legislación General de Diputados volverá a discutir hoy, el proyecto de ley de expropiación de tierras para la construcción en la Isla del Puerto en Concepción del Uruguay, a pesar de que ya lograron un dictamen que el oficialismo intentó aprobar sobre tablas la semana pasada, aunque la sorpresiva queja del diputado Rubén Adami (PJ) motivó a su par, Horacio Flores (PJ) a prorrogar la sanción para la próxima sesión.

El radical Antonio Artusi también puso peros a la hora de aprobar esta propuesta, aunque en su caso, las observaciones se producen desde los anuncios de la obra. La reunión será a las 10. En nombre del "consenso" Flores retiró el martes la moción de tablas para el proyecto no sin antes advertir a su propio bloque que el tema está en estudio desde hace meses y, sin mencionar a Adami, replicó que la decisión era para garantizar "el espíritu democrático" del cuerpo.

La queja de Adami sorprendió a varios del bloque mayoritario que ya habían votado el tratamiento del texto que tiene dos artículos y que permite la expropiación de tierras para la ejecución de la Isla Puerto.

Voces en contra

En tanto, los ambientalistas de Concepción del Uruguay ratificaron que la zona es un área natural protegida por la Constitución provincial y la ley provincial 9718 además de las resoluciones 108 y 115 de la secretaría provincial de Medio Ambiente que la resguardan de la intervención del hombre. A su vez, el Colegio de Arquitectos intervino reclamando un concurso público de propuestas urbanísticas, conformando equipos interdisciplinarios, para la traza de la costanera, y formando parte del llamado; un concurso de anteproyectos para el equipamiento edilicio; la expropiación de toda la Isla para dominio público; y la preservación del resto de la isla, solo para actividades turístico- educativas vinculadas a la flora y fauna autóctonas.

"De esta manera, a pesar de los defectos observados en el proceso, el proyecto podrá tener un marco técnico y metodológico, respetando las diferentes normativas vigentes y los pasos administrativos solicitados por las mismas, que pueda brindarle a la ciudad y la región el mínimo de apertura que amerita una obra con la escala e implicancias que ésta posee" habían dicho los profesionales en una reunión que mantuvieron con Bisogni y Lauritto.

En tanto, el Encuentro Amplio Entrerriano; la Coalición Cívica; Generación para un Encuentro Nacional; el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical de Concepción del Uruguay cuestionaron en un documento, que los argumentos para la construcción de la obra "son falaces" y que para su ejecución "el gobierno provincial dispuso endeudar a la ciudadanía entrerriana en un importante proyecto de inversión pública, propuesto al financiamiento del Fondo Fiduciario Nacional, destinado a crear una costanera y sus accesos sobre la Isla del Puerto, a la vera del Río Uruguay".

Comentá la nota