La nueva directora de Zona Sanitaria aseguró que la atención primaria será primordial en el Güemes.

CASTELLI: La recientemente profesional médica designada al frente de la dirección de Zona Sanitaria VI, doctora María Esther Mutinelli, se refirió a la compleja situación social y sanitaria del departamento General Güemes y aseguró que durante su gestión será “prioridad la atención primaria a la salud de la población”.
Con más de 25 años de trayectoria en el área salud, la flamante directora que días pasados de manera inesperada en nuestra localidad, fue designada por la Ministra Sandra Mendoza en reemplazo del doctor Jorge Vázquez, reconoció que “el problema del departamento General Güemes es histórico ya que siempre existieron inconvenientes, no sólo de salud, sino que también de infraestructura que se combinan con algunas características sociales y culturales y hacen que traer soluciones de fondo no sea una tarea fácil”.

En este sentido remarcó que “el objetivo de la Ministra y del propio gobernador Jorge Capitanich es que la salud no sólo sea un derecho de todos, sino que el Estado asuma el deber de que llegue a todos los integrantes de la sociedad por igual.” A partir de este lineamiento expresado, adelantó que ya está en marcha desde esta dirección un intenso proyecto de prevención de enfermedades que va llegar a toda la comunidad con el fin de lograr modificar ideas y conceptos anticuados con respecto a esta temática; aunque reconoció que demandará un proceso de largo plazo. No obstante aseveró que cuenta con un equipo preparado para encarar este proceso, incluyendo un importante grupo de referentes aborígenes que les permitirá tener una mejor comunicación con estas numerosas comunidades dispersas en toda la zona.

Por otro lado, se refirió a los recursos humanos y logísticos de la zona, afirmando que “actualmente contamos con personal médico suficiente para cubrir todas las atenciones básicas en el departamento; aunque a veces circunstancialmente quedan algunos puestos descubiertos debido a que los profesionales se toman sus licencias”. Con respecto al parque automotor, reconoció una falencia por causa del deterioro de muchas ambulancias, pero adelantó que en los próximos meses estarán llegando nuevas unidades para la región.

Sospechan caso de dengue

Este martes ingresó al hospital General Güemes un paciente de 17 años derivado desde la localidad de Comandancia Frías con síntomas similares a los producidos por la enfermedad del Dengue, motivo por el cual las autoridades del nosocomio ya tomaron las precauciones del caso y enviaron muestras a la ciudad de Resistencia para los correspondientes análisis. Así lo reconoció ayer por la mañana el director del hospital Félix Ruiz a FM 101.1, en donde explicó que esta persona proveniente del norte del departamento General Güemes tenía síntomas de vómitos y fiebre, por lo que permanece internado en una sala aislada en el hospital. No obstante remarcó que “sólo se trata de una sospecha de un probable caso de esta enfermedad que ya se detectó en otros puntos de la provincia”, y que “habrá que esperar el resultado de los análisis para tener una mayor certeza en el diagnóstico”.

Comentá la nota