La nueva Directora de Gestión Ambiental de la Comuna fue asesora de la Empresa 9 de Julio

El pasado 20 de octubre se cumplió un año de la última Audiencia Pública para evaluar el servicio de recolección de basura en Mar del Plata. A pesar de lo estipulado en el millonario Pliego de Bases y Condiciones que liga a la empresa Transportes 9 de Julio SA con la Municipalidad, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, todavía no convocó a la reunión que se debería desarrollar durante este mes.
Mientras tanto, el intendente Pulti presentó un proyecto de ordenanza solicitando una "nueva redeterminación" retroactiva del precio mensual del contrato correspondiente al servicio de higiene urbana que presta la empresa basurera en la suma de $ 6.300.000 a partir del 1 de enero de 2009 y de 6.800.000 pesos desde el 1 de septiembre del corriente año. Actualmente, la Comuna le paga mensualmente $ 5.300.000 a la 9 de Julio.

LO QUE DICE EL MILLONARIO PLIEGO

El señalado Pliego establece una "Auditoria Social" que "deberá realizar una encuesta cuatrimestral de satisfacción de servicios. La misma será supervisada por el EMVISURyGA y quedará bajo el exclusivo costo y cargo del contratista quien deberá implementarla a través de consultoras de reconocida trayectoria y/o de convenios con universidades de gestión pública o privada, previa conformidad del EMVISURyGA. El objeto principal de la encuesta será evaluar el grado de satisfacción del servicio que presta la contratista".

Los aspectos técnicos del estudio son los siguientes: "Tipo de Estudio: encuesta por muestreo; Instrumento de recolección: Cuestionario semi estructurado con alternativas abiertas; Tipo de Abordaje. Domiciliario; Diseño muestra: probabilístico, estratificado geográficamente; Tamaño de la muestra: suficiente, que permita segmentar la población por servicios brindados; universo de la muestra: población con domicilio real dentro del Partido, de ambos sexos, de 18 a 70 años de edad y de todo nivel socioeconómico".

Se remarca que "anualmente el Honorable Concejo Deliberante convocará la realización de una Audiencia Pública consultiva para analizar los resultados de las encuestas realizadas en los doce meses anteriores a la misma" y el objeto de las reuniones será "sugerir correcciones al servicios de higiene urbana y evaluar como positivas o negativas los informes de las encuestas".

Por último, se especifica que "el Honorable Concejo Deliberante en base a las Audiencias Públicas y las encuestas calificará el servicio".

LA ENCUESTADORA BALTAR

Anteriores estudios, denominados "encuesta social", fueron realizados por la profesional de la Universidad FASTA, integrante de la cuestionada Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y flamante Directora General de Gestión Ambiental de la Comuna, Claudia Mercedes Baltar, contratada por la propia firma basurera.

Tal como adelantó 0223.com.ar, antes de partir rumbo a Europa, el intendente Pulti rubricó el decreto Nº 2297 designando a Claudia Mercedes Baltar en el cargo de Directora General de Gestión Ambiental en el Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR).

Hace un año, la asesora de la 9 de Julio y flamante funcionaria manifestaba en la Audiciencia Pública realizada en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante que "notamos de parte de la gente hay bastante conformidad con el servicio de limpieza de la ciudad. Así lo manifiesta más del 60 por ciento de los encuestados".

Sobre el objetivo de la encuesta, puntualizaba que "a través de la convocatoria que nos hizo la propia empresa '9 de Julio', estamos evaluando el grado de satisfacción y de conocimiento sobre el tema. Así se pueden practicar ajustes del servicio y realizar ciclos de capacitación sobre estos tópicos".

ASESORA, ALGO QUE ACLARAR?

Según varios pedidos de informes presentados en el Concejo Deliberante y quejas de vecinos, el servicio de la 9 de Julio sigue siendo deficiente y pésimo.

Ahora, Baltar deberá controlar a la empresa que la contrató para realizar la "encuesta social" que tenía como finalidad mejorar la recolección de residuos en Mar del Plata.

Hasta el momento, se desconoce si la profesional de FASTA y ahora funcionaria de Pulti continúa manteniendo una relación laboral con Transportes 9 de Julio SA.

Comentá la nota