La nueva depuradora cloacal registra un avance de obra del 65 por ciento

La nueva depuradora cloacal registra un avance de obra del 65 por ciento

Las instalaciones de la Primera Cuenca, que reducirán el aporte de contaminantes al estuario, deberán entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2019.

 Pese a las restricciones presupuestarias en materia de obra pública, continúa en plena ejecución la nueva planta depuradora de líquidos cloacales Primera Cuenca.

   El proyecto ya evidencia un avance de obra del 65 por ciento, aunque si bien las instalaciones deberían estar operativas durante el primer trimestre del año próximo, todo hace prever que dicho plazo se extenderá un poco más.

   En medio de la reciente discusión originada acerca del grado de contaminación de las aguas del estuario local, las obras no dejan de ser un buena noticia, sobre todo por ser la emisión de líquidos cloacales sin tratamiento una de las mayores causas de contaminación, sino la primera.

   Si bien la nueva planta, al no realizar un tratamiento completo de los efluentes, contribuirá parcialmente a reducir la contaminación del estuario, en caso de concretarse otras etapas previstas podrá realizar una depuración total de los líquidos cloacales.

 

   En tal sentido, hasta ahora no ha habido avances en torno al posible aporte de las empresas del Polo Petroquímico para completar las fases 3 y 4 de tratamiento, ambas necesarias para que los líquidos puedan ser reusados por las industrias, tema este del que se viene hablando desde hace años.

Un largo proceso

   El proyecto, licitado en diciembre de 2015 por la anterior administración de ABSA y adjudicado por la actual en abril de 2016, tiene un presupuesto de casi 1.100 millones de pesos, equivalentes al momento de la licitación a 72,6 millones de dólares.

   Se trata de una iniciativa por la que viene bregando desde hace años la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), proceso que incluso llevó a la definición del proyecto técnicos y diseño por parte de la compañía israelita Mekorot SA, la operadora 5 de Septiembre y Consultig and Technologies.

   Incluso las nuevas instalaciones se levantan sobre las realizadas por OSBA en la década del ’90 y que incluyeron un tren de tratamiento primario destinado a la separación física de los elementos de mayor tamaño por medio de un sistema conformado por rejas y tamices.

   Al poco tiempo dejó de estar en funcionamiento por las diversas roturas y una notoria falta de mantenimiento.

   La nueva planta supone el reacondicionamiento del tratamiento primario original --completamente obsoleto-- y la incorporación de un tratamiento biológico secundario con remoción de nutrientes. Estas dos procesos en los 2.500 m3 por hora de efluentes cloacales que se reciben, generados por unas 75 mil conexiones cloacales.

   La futura depuradora tendrá un gran tamaño, está ubicada en un predio de 20 hectáreas y ocupa actualmente 300 empleados, entre obreros, técnicos y administrativos.

   Su emplazamiento a 10 kilómetros de la ciudad, recostada sobre la ruta 252, hace que los bahienses estén ajenos a la misma.

Cuestión técnica

   Los trabajos se concentran actualmente en el tratamiento primario, con el reacondicionamiento de los tres tamices HUBER para dejarlos en buenas condiciones mecánicas. La adecuación comprende la instalación de rejas de origen italiano que ya se encuentran en la planta.

   Se avanza además en la construcción del desarenador y del tanque de equalización, donde se culminó el hormigonado y se colocaron bombas y cañerías conectoras, restando instalar de una membrana para evitar las filtraciones.

   En cuanto a la etapa secundaria, se trabaja en el canal de ingreso a los reactores aeróbicos, una estructura de casi una hectárea donde tendrá lugar el proceso biológico. Allí se colocarán agitadores de origen alemán, los cuales incorporarán oxígeno al proceso. Sobre los sedimentadores se han colocado dos de los cinco puentes barredores.

La planta en números

--2.100 toneladas de acero

--20.000 m3 de hormigón (ya se coló el 80 por ciento)

--1.750 m3 es la superficie construida destinada a oficinas, laboratorios y sala de comando.

--128.000 m3 son los m3 de excavación y relleno realizados.

--4.500 m3/h es el caudal máximo que podrá tratar la plantya y el que, se estima, tendrá la ciudad en el año 2039

--2.650 m3/h podrán depurar ahora los equipos instalados, es decir, el 75% de la red cloacal de Bahía Blanca e Ingeniero White.

Comentá la nota