Nueva denuncia contra Enrique Albistur: esta vez, por el presunto "financiamiento" K a Radio Del Plata

Nueva denuncia contra Enrique Albistur: esta vez, por el presunto
Un contador pide investigar si el secretario de Medios llevó adelante una "maniobra" con la empresa que compró hace poco la emisora.
La Justicia sigue sumando denuncias contra el secretario de Medios K, Enrique "Pepe" Albistur. Luego del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenando al Gobierno K que incluya en la asignación de publicidad oficial al diario Perfil, el Secretario de Medios podría sufrir un nuevo dolor de cabeza si prospera la nueva denuncia hecha en su contra por un contador, que lo acusa de haber llevado adelante "una "maniobra contable junto a los responsables de Electroingeniería", la empresa que compró no hace mucho Radio Del Plata.

El denunciante se llama Alfredo Popritkin, es miembro de la ONG Contadores Forenses y se presentó ante la Justicia para que se investigue el "crecimiento importante que la firma Electroingeniería ha tenido desde el kirchnerismo, en parte gracias a la recepción de avisos del Gobierno", y que hizo que su facturación saltara de US$ 65 millones en 2001 a US$ 110 millones en 2006, según publicara la revista Noticias.

El texto de la denuncia, que Perfil.com ofrece en forma completa para su descarga, vuelve a citar a Noticias al decir que en los negocios hechos por la empresa mucho tiene que ver "la buena relación que mantienen sus dueños con las principales figuras del Gobierno", así como que "los puentes de llegada a la administración K serían el ministro Julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, quien militó en Córdoba con Ferreyra".

También según el escrito en cuestión, "tan pronto se decidió la transferencia de Radio Del Plata a Electroingeniería comenzó a incrementarse la pauta publicitaria que otorga el Gobierno a la emisora", según lo ha afirmado el periodista Nelson Castro en su visita realizada al programa radial perteneciente a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el día lunes 2 de febrero de 2009".

Luego de transcribir el diálogo radial mencionado, en el que Castro asegura que la empresa "ha hecho conocer que pretende comprar otras emisoras" que también serían financiadas con publicidad oficial, la denuncia expresa que "si se corrobora la metodología de transferencia de fondos que se describe, el perjuicio para el Estado Nacional alcanzaría la suma de $ 43,4 millones de pesos un año".

Tras aclarar que "el negocio radial no ha sido -tradicionalmente- una actividad de las más lucrativas", en tanto, el texto advierte que en caso de verificarse la "maniobra" que pide investigar "el negocio pasa a ser estupendo", pero aclara que "en tal caso, se aleja del ámbito de las actividades lícitas y se ingresa en el terreno criminal".

A continuación, el denunciante resume la idea diciendo: "Si la adquisición de la emisora radial no constituye en sí mismo un buen negocio, y una empresa dedicada a grandes obras y a la vitivinicultura, de pronto distrae su atención e incursiona en una actividad comercialmente marginal, no redituable por definición, y muy diferente a la habitual, es lógico sospechar razones que exceden el libre comercio y las contrataciones transparentes que deben llevar a cabo los gobiernos".

Más adelante, Popritkin dice que "no es malo ni ilegal obtener beneficios", sino que "lo reprochable es que la ecuación económica de rentabilidad se encuentre sustentada en un tratamiento especial entre funcionarios de gobierno y contratistas que se dicen unidos por estrechos vínculos y objetivos comunes". ¿Será Justicia?

Comentá la nota