Nueva demora en el parque eólico Los Meandros puso en alerta a los trabajadores

Nueva demora en el parque eólico Los Meandros puso en alerta a los trabajadores

Se trata del proyecto más grande la Patagonia y fue licitado en RenovAr. La firma adjudicataria china, Envision, busca ampliar su financiamiento.

El bloqueo de los trabajadores se extendió hasta el mediodía de ayer. Lo levantaron con la promesa de volver en 60 días. Foto: Andrea Vázquez.

El despido de más de un centenar de obreros de la construcción que se desempeñaban en dos de las empresas que llevan adelante la obra civil del parque eólico Los Meandros generó preocupación sobre la continuidad del proyecto. Sin embargo, desde el gobierno provincial aseguraron que se trata de una “suspensión momentánea” por unos sesenta días.

Ayer poco antes de las 8 un grupo de obreros encolumnados en el gremio UOCRA se apostó en la Ruta 22, en el ingreso de Plaza Huincul y realizó un corte en la vía nacional hasta el mediodía.

El reclamo se basó en el despido de unos 150 trabajadores que desde marzo pasado estaban contratados en la obra civil del parque eólico Los Meandros, adjudicado en el plan de energías renovables RenovAr, que se levanta en inmediaciones del paraje Challacó.

Fue el dirigente de la UOCRA Sergio Posso quien expresó que “hicimos el 25% de la obra y nos despidieron a todos. A los 150. El plan era que estuviéramos un año y medio, pero no fue así”. La desafectación, con liquidación al día, fue hace dos semanas atrás aunque recién ayer resolvieron dar a conocer la situación. Los obreros estaban contratados por las empresas Enginer y Milicic.

Antes del mediodía, levantaron la protesta que provocó demora y tardanza entre los conductores que debían ir hacia Neuquen o a aquellos que viajaban desde la capital neuquina hacia el oeste.

Dudas sobre el proyecto

El parate volvió a dejar inquietud sobre la continuidad de la iniciativa. Al respecto, el titular de la Agencia de Inversiónes de Neuquén (ADI), José Brillo, consultado por “Río Negro”, refirió que si bien es un proyecto monitoreado e impulsado por la secretaría de Energía de Nación y forma parte del plan nacional de Energías Renovables, están al tanto de la situación.

“Está vigente y en condiciones de poder llevarse adelante”, mencionó Brillo. Ocurre que se produjeron cambios en el proyecto porque se les amplió la capacidad instalada: de 75 megavatios a 125 megavatios. Esos 50 megavatios más “les requirió mayores o mejores condiciones de financiamiento y de divisas”.

Agregó que están en esa búsqueda y en un cierre de refinanciamiento que no implica más que “una suspensión de actividades provisoria”, según la información que les acercaron desde la empresa de capitales chinos Envision, adjudicartia del proyecto.

El lugar tendrá las guardias y el equipamiento mínimo en el predio hasta que se concrete esta nueva etapa.

En números125 MWes la potencia instalada que tendría el parque una vez finalizado. En febrero de 2020 debería estar generando.50aerogeneradores de 2,5 MW de potencia son los que se proyectaron. Debían llegar al país este mes.Análisis: El sueño renovable entre la expectativa y la realidad

Por: Federico Aringoli

Una de las grandes frustraciones del gobierno de Omar Gutiérrez son los desarrollos renovables. La mancha parece menor si se la mira a la sobra de la enorme Vaca Muerta. Pese a que la Provincia tiene recursos técnicamente extraordinarios para las energías alternativas, nunca pudo capitalizar la ola generada desde Nación para migrar hacia las fuentes limpias. Los técnicos provinciales se mostraron sorprendidos después de cada licitación nacional por los bajos precios ofertados. Algo no les cerraba. Los Meandros licitado por el gigante chino Envision no fue la excepción. Adjudicó con uno de los valores más bajos. Los análisis fueron muchos: costos subvalorados, especulación inmobiliaria y financiamiento externo barato, entre otros. La mirada no era tan equívoca porque el proyecto nunca pudo cumplir los plazos establecidos. Consiguió algo de tiempo extra al absorber un parque espejo de Río Negro y con consideraciones de Nación. El nuevo parate vuelve a oscurecer el plan.

Comentá la nota