Nueva cúpula radical asumirá con la primavera

La nueva conducción provincial de la Unión Cívica Radical asumirá el lunes 21 de setiembre, un día después de que el partido resuelva los procesos internos que continúan abiertos en el interior y en la Capital.
El domingo 20 está previsto que voten los afiliados del departamento San Justo, la ciudad de Cruz del Eje, Quilino, Villa Quilino y las seccionales 10ª y 11ª de la Capital.

Recién entonces se plasmará el trabajoso acuerdo al que llegaron los cuatro núcleos internos (encabezados por Ramón Mestre, Carlos Becerra, Miguel Nicolás y Mario Negri), que terminó colocando al ex legislador Anselmo Bruno en la presidencia del Comité Provincia.

"Pensábamos asumir esta semana, pero lo vamos a hacer cuando se cierren todas las internas en la provincia", le dijo Bruno La Voz del Interior.

El primer desafío que tendrá el nuevo titular de la UCR junto al resto de la conducción será resolver la situación de los dirigentes que se fueron del partido a las filas del kirchnerismo o el juecismo y que ahora están pidiendo volver al redil.

El caso más resonante es el del ex intendente de Río Cuarto, Benigno Rins, quien fue expulsado luego de integrar la fórmula con Luis Juez en las elecciones de gobernador de 2007. Y hace unos meses, antes de las legislativas de junio, pidió ser reafiliado. El caso de Rins no es el único y se da en el marco del acercamiento que el radicalismo cordobés muestra con el vicepresidente Julio Cobos.

En espera. El cruce de impugnaciones que se dio entre las dos listas presentadas en el departamento San Justo derivó en la prórroga de los comicios para el 20 de setiembre. "Puede darse también que esas listas acuerden y no haya internas", aseveró una fuente de la Junta Electoral partidaria. La pelea se da entre las listas encabezadas por el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, y el dirigente de El Fortín, Oscar Tuninetti.

Otro problema a resolver es el de Tulumba, donde la lista de la ex jueza Juana Ramírez presentó un planteo en la Justicia y el tema quedó fuera de la órbita partidaria.

También deberán aclararse las impugnaciones de los circuitos de Cruz del Eje, Quilino y Villa Quilino. Y en Carlos Paz, una de las listas se proclamó ganadora pero las otras tres presentaron un pedido de anulación de los comicios.

Comentá la nota