"Una nueva cultura jurídica"

El vocal Antonio Gandur, elegido para representar a la Corte Suprema de Justicia en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) durante los próximos dos años, está feliz por el desafío. "Se trata de una nueva cultura jurídica. Por primera vez, en pie de igualdad, podrán concursar todos los que se consideren idóneos.
La selección recaerá en los más aptos. No tengo ninguna duda de que esto llevará a que contemos con un Poder Judicial mejor calificado. La población tendrá que acostumbrarse, porque observará, primero con curiosidad y luego con atención, este nuevo mecanismo a partir de concursos públicos", dijo.

A favor de la democratización

Regino Amado, uno de los legisladores con los que contará el oficialismo en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), considera un paso adelante que abogados y jueces, por medio de elecciones libres, decidan quiénes los representarán en el CAM. "Es trascendente que sean votados por sus pares y que no representen a una corporación, como el colegio profesional o la Asociación de Magistrados. Todo lo que sea más democrático hace a la mejor calidad de las instituciones. Si nosotros fuimos elegidos en comicios, ¿por qué ellos no?", preguntó.

La participación es saludable

Carolina Vargas Aignasse, la segunda legisladora con la que contará el oficialismo en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), está muy entusiasmada por la cantidad de listas que se inscribieron (10 por la capital y dos por el sur) para definir el 23 del corriente quién representará al estamento de los abogados en dicho órgano. "Es muy saludable, porque expresa las ganas de participar de los profesionales y porque, una vez pasada la votación, se va a traducir en un trabajo serio de los electos. El CAM será integrado por personas que tendrán en claro que su accionar debe ser absolutamente independiente", afirmó.

"La legitimidad será mayor"

Esteban Jerez, representante de la minoría legislativa en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), también está persuadido de la importancia de los comicios que celebrarán los jueces y abogados, el jueves y el 23 del corriente, para definir quiénes serán sus referentes en el CAM. "No conozco otra forma mejor de designar a un miembro del CAM que la elección directa. Es una instancia democrática, superadora de toda otra metodología, porque reforzará la legitimidad, que ya viene dada por la presencia -en dicho órgano de selección- de todos los estamentos interesados en la administración de justicia", esgrimió.

Comentá la nota