Nueva Córdoba: casi sin departamentos para alquilar

Nueva Córdoba: casi sin departamentos para alquilar

La oferta de unidades para renta es bajísima. En 361 edificios, hay sólo 54 departamentos de un dormitorio libres.

Está atestada de edificios, pero casi no hay departamentos libres. Nueva Córdoba, el barrio universitario por excelencia de la ciudad, está prácticamente completo, con apenas unas poquísimas unidades disponibles para que eventuales nuevos inquilinos puedan alquilarlos. 

Así lo revela un estudio realizado por la consultora Investigación y Desarrollo Inmobiliario, al que tuvo acceso Día a Día, que da cuenta de la muy escasa oferta de departamentos en alquiler en dicho barrio.

De hecho, en un área delimitada por las avenidas Poeta Lugones, Hipólito Yrigoyen y bulevar San Juan, en la que hay 361 edificios con 12.416 departamentos de 1 dormitorio, apenas 54 unidades estaban a mediados de este mes disponibles para alquilar.

Esa pequeña cantidad representa apenas el 0,43 por ciento de la totalidad de departamentos terminados. Una cantidad apenas mayor de unidades (117) se ofrecían para la venta.

“Nueva Córdoba sigue teniendo una demanda de alquiler de departamentos que claramente supera a la oferta. Ello hace muy difícil la tarea de alquilar, o al menos encontrar un departamento que se adecúe a los gustos y necesidades del inquilino”, le dijo a este diario Juan Pablo Baca, titular de la consultora que realizó el informe.

 

La zona más crítica del barrio, vale decir donde hay menos disponibilidad todavía de departamentos para alquilar, es la Oeste, donde el estudio de I+D detectó apenas 17 unidades libres. Con un perfil más comercial y nocturno, ese sector es el más buscado por los inquilinos típicos de Nueva Córdoba: los estudiantes universitarios.

Juan Martín Dahan, titular de la inmobiliaria Meade y tesorero de Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), confirmó el diagnóstico de escasez de departamentos. “La demanda sigue aumentando y ahora se construyen muy pocos edificios. Casi no quedan departamentos nuevos para alquiler. Apenas se libera alguno, en apenas horas se vuelve a alquilar”, aseguró.

Según Dahan, lo que más falta en Nueva Córdoba son unidades de 1 y 2 dormitorios, las más demandadas por los estudiantes.

Precios y expensas

A pesar de la escasez de unidades libres en Nueva Córdoba, los precios de los alquileres se mantienen relativamente contenidos. ¿Por qué? Por la altísima incidencia que vienen teniendo las expensas sobre el costo total que tiene cualquier inquilino de edificio, lo que impide que el valor de la renta propiamente dicha se dispare.

“Hay edificios donde los gastos comunes llegan a representar el 50 por ciento del valor del alquiler”, aseguró Juan Martín Dahan, de la Cacic. Igual, alquilar un depto de un dormitorio no es nada “económico”: una unidad tipo en Nueva Córdoba se alquila entre 2.500 y 3.000 pesos, a lo que se deben sumar expensas de entre 600 y 1.200 pesos, según los servicios del edificio.

Comentá la nota