Nueva convocatoria al plan de Empleo Joven

La Agencia de Empleo Provincial continúa con la convocatoria a los talleres de capacitación que se pondrán en marcha a fines de enero, para los inscriptos en el Plan Joven en la última quincena de agosto pasado.
Quienes se hayan adherido al programa en esa fecha, deberán dirigirse nuevamente a las oficinas de Sarmiento y Marcelo T. de Alvear de lunes a viernes de 13 a 18, el horario habilitado para completar los trámites.

En esta segunda etapa, serán 1.000 jóvenes los que arranquen con los cursos de capacitación y perfeccionamiento laboral, tal como ocurrió con los primeros 1.000 chicos y chicas pertenecientes a la primera fase.

El subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini, presentó la convocatoria a los próximos 1.000 inscriptos y adelantó que “este programa esta dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan el secundario completo, que no cuenten con programas de ayuda social y que se encuentren en situación de desempleo”.

Señaló que “la intención es incorporarlos a la vida laboral y permitirles el acceso a la terminalidad educativa que en muchos casos les es bastante difícil, sobre todo por cuestiones económicas”.

El programa, cuyo nombre oficial es Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, contempla varias fases. La primera incluye el taller de orientación e inducción al mundo laboral, en el cual los jóvenes intentarán redescubrir sus objetivos a nivel profesional para definir su proyecto formativo ocupacional. En Resistencia ya han concluido los talleres los primeros 1.000 jóvenes, mientras que se han lanzado idénticas convocatorias en Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela.

En el municipio

La Municipalidad de Resistencia, por su parte, puso en marcha el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que beneficia en esta primera etapa a 500 jóvenes. El programa está destinado a personas de 18 a 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a quienes se los apoya para su inserción laboral y social.

Para ellos se iniciaron los talleres de orientación al Mundo del Trabajo que ayudarán a los jóvenes a definir su orientación laboral, que se dictan en los Centros Comunitarios Municipales de los barrios Los Cisnes, 244 Viviendas, de Villa Río Negro y en la Universidad Popular y constan de 4 módulos: orientación formativa y laboral, alfabetización digital, derechos y deberes laborales, salud laboral y prevención de accidentes de trabajo.

Los talleres tienen una duración de 2 meses, y los jóvenes tendrán ayuda económica de $ 150 por mes destinados a gastos de movilidad y refrigerio. Una vez finalizados los talleres los jóvenes podrán optar por terminar sus estudios primarios o secundarios, por la capacitación en oficios, por la realización de prácticas calificantes en empresas o bien por poner en marcha su proyecto de autoempleo. “Estamos comprometidos en consolidar al Municipio como principal promotor del desarrollo local, y en esta dirección apostamos a mejorar las posibilidades de los jóvenes de nuestra ciudad en acceder a un puesto de trabajo digno”, dijo la intendente Aída Ayala.

Comentá la nota