Nueva ley contra la violencia de género

Desde la Municipalidad comenzaron a implementar acciones para llevar a cabo esta normativa que intentará promover la creación de servicios de asistencia integral y gratuita.
El municipio de Luján, a través de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, se encuentra implementando acciones tendientes al cumplimiento de la Ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada el jueves 12 de marzo de 2009 por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que recibió un respaldo mayoritario, fija como organismo rector al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a través del Consejo Nacional de la Mujer.

Las tareas que desarrolla la Dirección de la Mujer en nuestra ciudad son: servicio de asistencia integral a mujeres que sufren situaciones de violencia conyugal, mediante el abordaje por parte de un equipo interdisciplinario de la prevención y asistencia psicosocial y legal, trabajo interdisciplinario con el sistema de salud municipal, y la conformación de grupos de apoyo terapéuticos. Asimismo, se comenzó a implementar un registro único de casos de violencia contra la mujer en el ámbito de las relaciones interfamiliares.

Por otra parte, se está conformando en Luján la Comisión Tripartita para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y la creación de programas de capacitación y fortalecimiento laboral para las mujeres, junto a la Secretaría de Producción.

También se encuentran en desarrollo los talleres informativos y de reflexión con perspectiva de género, así como campañas acerca de la problemática en el marco del Programa Municipal de Promoción de Derechos y Participación de las Mujeres. El mismo lleva adelante la formación de promotoras comunitarias de derechos de la mujer e impulsará la creación del Consejo Municipal de las Mujeres en nuestra ciudad, entre otras estrategias tendientes a promover los derechos y la participación social de las mujeres en la planificación de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades.

La nueva ley nacional da cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado nacional en los tratados internacionales “Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” y la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra la Mujer”.

La normativa entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Considera, por otra parte, como violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Por tanto, quedan especialmente comprendidos en esta definición los siguientes tipos de violencia contra la mujer: física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y simbólica.

Las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos pueden comprender: violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica y violencia mediática.

La ley postula, además, modificaciones al sistema educativo y cambios en la capacitación docente y en la formación de agentes de seguridad. La norma aborda la temática atando la violencia de género a la discriminación que sufren las mujeres en diversos planos, por eso parte del objetivo de erradicar todas las formas de discriminación. Asimismo promueve campañas publicitarias, contenidos educativos y capacitación permanente como algunos de los mecanismos que deberán utilizarse para combatir el flagelo a las mujeres. La norma crea además un “Observatorio de la Violencia”, de manera que monitoree, produzca y sistematice datos e informaciones sobre el tema.

Asimismo, propone entre sus objetivos promover en las distintas jurisdicciones la creación de servicios de asistencia integral y gratuita para las mujeres que padecen violencia; generar los estándares mínimos de detección precoz y de abordaje de las situaciones de violencia, diseñando e implementando registros de situaciones de violencia contra las mujeres.

Comentá la nota