La nueva Constitución debuta con polémica en Nogoyá

Interponen el primer amparo con la nueva Constitución vigente. Se trata de un reclamo de acceso libre y gratuito a la información pública, y el control sobre $ 20.000.000. Piden que no se dicten ni decretos ni ordenanzas hasta que se cumpla.
El abogado Augusto Lafferriere presentó este lunes ante el Juzgado en turno de la ciudad de Nogoyá, un amparo "tendiente a garantizar el derecho constitucional básico al acceso informal y gratuito a la información pública de los nogoyaenses; solicitando se ordene hacer públicos mediante internet todos los actos de gobierno de ambos poderes estatales municipales (Ejecutivo y Deliberante)", indica el texto presentado en la justicia.

El abogado es apoderado provincial del Partido Propuesta Republicana (PRO) que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional y solicitó además al Juez que libre mandamiento de ejecución al Intendente local, Faustino Schiavoni, para "garantizar el derecho vulnerado", basándose en lo dispuesto por la nueva Carta Magna en sus artículos 13 y 58.

También solicitó al Juez que ordene mediante mandamiento prohibitivo dirigido al Presidente Municipal y al Honorable Concejo Deliberante en la persona de su presidente, se abstengan de emitir cualquier resolución hasta tanto procedan a efectivizar la publicidad de los actos de gobiernos solicitada, con fundamento en el artículo 59 de la flamante nueva Constitución.

“Hace casi cinco años que venimos reclamando por mayor transparencia en la gestión pública, así como en el manejo de los fondos públicos. Están en juego unos veinte millones de pesos anuales. Queremos poder controlar que se gasten correctamente. El Gobierno hace oídos sordos. Ahora llegamos a la instancia judicial. Es el turno esperar la decisión de la Justicia”, destacó Laferriere ante INFORME DIGITAL.

El amparo tramita por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Nogoyá, a cargo del Dr. Carlos H. Vianco.

Comentá la nota