Nueva conducción en la CGT Regional

Con el consenso de 58 sindicatos se firmó el acta que constituyó a las nuevas autoridades del movimiento obrero de la región. Resaltaron las cualidades de los nuevos conductores y aseguraron que mantendrán las “puertas abiertas” a gremios que todavía no se hayan sumado al cambio

Con la presencia de representantes de 58 gremios, ayer se realizó un plenario que consagró a la nueva conducción de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) Regional La Plata, que se encontraba sin autoridades formales, debido a que la secretaría General de Carlos Quintana (UPCN) había caducado en septiembre.

De esta forma, los sindicatos enrolados en la CGT “José Ignacio Rucci”, las 62 Organizaciones Peronistas y la Fegeppba (Federación de Gremios Estatales), enfrentados a la anterior plana mayor, concluyeron el proceso de normalización con la designación de Julio César Castro (de Obras Sanitarias) y Miguel Angel Forte (de Camioneros), como nuevas autoridades.

Según afirmó a Hoy, Susana Laburu, titular de Soeme, “desde la CGT nacional nos habilitaron para que ante escribano público se conforme la nueva conducción”, ya que el mandato de las anteriores autoridades estaba vencido. “El martes 14 le entregaremos al compañero Hugo Moyano el acta de designación de la Regional La Plata”, agregó la gremialista.

En rigor, son más de 60 los gremios (sobre un total de no más de 70) que conforman la Rucci, entre los que se encuentran la UOM, Smata, Soeme, Municipales, UTA, SUPE Ensenada, Hipódromo, Textiles, Madereros, Taxistas; importantes sindicatos que rechazaron convalidar un nuevo mandato del titular de UPCN al frente de la central obrera platense.

Por otro lado, según se informó, el plenario logró culminar con un fuerte consenso de los gremios de la región que, además, se vio muy fortalecido por la presencia reiterada que en los últimos meses hicieron en la capital bonaerense, el secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, también secretario de Interior de la Confederación de Trabajadores, para respaldar el movimiento gremial.

Por otra parte, desde los gremios de la Rucci, aseguraron que esta nueva dirigencia de la CGT tiene un perfil más joven, ya que “se ha dado muestra de renovar las figuras” y el objetivo de plantear “puertas abiertas” para aquellos sindicatos que perteneciendo a la región aún no se hayan sumado al proceso de cambio.

De hecho, se resaltó que la Rucci es integrada por varios sindicatos que a nivel nacional responden a la CGT Azul y Blanca, alineada con el gastronómico Luis Barrionuevo y enfrentada con el camionero Hugo Moyano.

Para los gremios renovadores de la conducción, esto es muestra de la voluntad de mantener un movimiento obrero unificado y que privilegie los intereses y la voz de los trabajadores de la región.

De esta forma, se subsana el estado de falta de representación que primaba con la antigua conducción de la CGT regional, que abarca el partido de La Plata, Berisso, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, General Paz y Ensenada.

Comentá la nota