Nueva conducción y profundización del proyecto

Los legisladores que hoy asumen el manejo de la Cámara ratificaron su pertenencia al alperovichismo y su identificación con el gobernador. Los oficialistas piden que la oposición trabaje por la gente, que presenten proyectos y que cumplan una tarea constructiva.
Las caras cambian en la Legislatura, pero el proyecto político se ratifica. A lo que aspira la nueva mesa de conducción parlamentaria que será electa esta noche, en la sesión que comenzará a las 20, es profundizar las líneas de acción trazadas por el vicegobernador, Juan Manzur, (en uso de licencia por ser ministro de Salud de la Nación), y continuadas por el senador electo, Sergio Mansilla, a punto de dejar la banca provincial.

Así lo reconocieron Regino Amado, futuro presidente subrogante de la Legislatura; y los próximos vicepresidentes primero, Armando Cortalezzi, y segundo, Manuel Fernández. Los tres se identificaron ayer como integrantes de un mismo proyecto político y reivindicaron la conducción del gobernador, José Alperovich, durante un diálogo con LA GACETA, en la víspera de su designación.

- ¿Cuál es la impronta que tendrán sus gestiones, y en qué se diferenciarán de sus antecesores?

- Amado: No sé si habrá algo distinto, aunque todos los hombres somos diferentes en la forma de manejarnos con nuestros pares y en la vida: nunca es igual aunque sea parecido. Pero la idea es continuar con lo que se viene haciendo desde que Manzur asumió como vicegobernador. La mayor diferencia es que ahora nos dividimos por sección y cada uno representa a un sector: yo al Oeste; Cortalezzi a la capital y Fernández al Este. Así podremos abarcar todo el territorio.

- Cortalezzi: Vamos a trabajar fuerte con las comisiones, para hacerles llegar los problemas de la gente. No sólo aprobamos las leyes que manda el Poder Ejecutivo, referidas a la macropolítica, sino que también nos encargamos de las cosas comunes de todos los días.

- Fernández: No podemos ejecutar las leyes que sancionamos, pero tenemos la suerte -que no tuvieron otras Legislaturas- de estar cerca del gobernador, y de que nos dé posibilidades de resolver pedidos de la sociedad. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente.

- Operativamente, ¿cómo será la tarea que llevarán adelante?

- Amado: Hasta ahora, es difícil cumplir con las necesidades de los intendentes, de los comisionados rurales y de la comunidad en general, respecto a las leyes que les hacen falta. Esperamos superarlo con la nueva estructura.

- Fernández: El Este es muy grande y disperso en población, es más problemático en este aspecto.

- Cortalezzi: Una cuestión muy importante que venimos haciendo es motorizando los programas que llegan de la Nación y que aprobamos. Tucumán es una de los distritos que más planea obtuvo por la gestión realizada y porque la Legislatura apoya al gobernador en forma dinámica y rápida. La burocracia está reducida a su mínima expresión.

- ¿Qué esperan de la oposición?

- Fernández: Que también trabajen por la gente, dándole las soluciones a los problemas. La escucho cuando dice que somos una escribanía del Poder Ejecutivo, pero están equivocados. Lo acompañamos porque estamos convencidos de que es lo correcto.

- Amado: Confiamos en que realicen una crítica constructiva, sin buscar pelos en la leche, porque no los hay. Que aporten proyectos: la política del cuestionamiento no sirve, la gente no la vota.

- Cortalezzi: Todo gobierno necesita una oposición, es fundamental y más en una gestión tan dinámica como la de Alperovich. Sirve para recordarnos lo que falta y para señalarnos lo que está mal, pero sólo si hay buena intención.

- ¿Qué méritos tiene cada uno para ocupar el nuevo cargo?

- Cortalezzi: Pertenezco a un proyecto y me encajo dentro de él para darle beneficios a los vecinos.

- Amado: Los méritos tienen que ver con la identificación, con la lealtad y con la capacidad de dar respuesta a los problemas. Vine trabajando en esta propuesta política desde un inicio, cuando Alperovich se lanzó como candidato a gobernador en 2003.

- Fernández, usted compitió con Susana Montaldo para la vicepresidencia segunda...

- Fernández: Uno siempre quiere progresar en la carrera política, pero fue una puja leal y sin conflictos. Todo fue alegría y agradezco el apoyo.

- ¿Cómo es la relación con el gobernador?

- Amado: El gobernador no es cerrado: nos pide opinión, no que sigamos lo que él dice. No existe el sijosesismo, es una ficción. Apoyamos aquello de lo que estamos convencidos.

- ¿Alperovich puede ser reelecto?

- Amado: No tengo dudas, la Constitución es clara y aspiro a que continúe en el cargo, más con la aceptación que tiene en la gente.

Comentá la nota