Nueva conducción de ATECh pedirá que se constituya la mesa paritaria

Stefanía Aguirre resultó electa como secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut gracias al voto de 733 docentes de un total de 1.151, según datos provisorios. Ayer indicó que la primera acción del gremio será reclamar la constitución de la mesa de paritarias.
Con una participación del 50% del padrón, los resultados provisorios a nivel provincial indican que la lista Verde obtuvo 733 votos contra 418 de la lista Lila encabezada por Héctor Lucio.

A Stefanía Aguirre, entonces, la acompañarán en la conducción provincial Norma Haga como secretaria adjunta y Santiago Goodman como secretario gremial. En la regional Este asumirá Gabriel Pintos. En la regional Sur los votos favorecieron a la lista Lila por lo que asumirá Carlos Magno. La nueva titular del gremio docente a nivel provincial reemplazará a la actual secretaria general, Fanny Chanampa.

De acuerdo a datos provisorios, en el orden provincial, de los 1.151 electores que sufragaron, la lista encabezada por Aguirre recibió 733 votos (64%) frente a 418 de la lista Lila (36%); en tanto que en el Regional Este, la Lista Verde consiguió 203 sufragios (71%) ante 80 (28%) que obtuvo la Lista Lila.

La participación de los afiliados promedió en toda la provincia el 52%, superando en veinte puntos porcentuales la asistencia alcanzada en las últimas elecciones del año 2007.

Las nuevas autoridades asumirán en diciembre próximo.

CONVOCATORIA A LA UNIDAD

"Para nosotros fue una jornada histórica ya que las elecciones se desarrollaron en un marco de cordialidad, de respeto y, por sobre todas las cosas, de amplia participación. En esta oportunidad en Rawson votó el 85 por ciento del padrón, ocurrió lo mismo en Esquel y esto es algo bueno porque demuestra que están empezando a confiar en nuestro sindicato", indicó la secretaria general electa.

Sobre la victoria de la lista Lila en Comodoro, Aguirre afirmó que "los compañeros hicieron una buena elección a pesar de eso porque eran muy nuevos, no tenían estructura; por eso decimos que hicieron una excelente elección a pesar del resultado".

Indicó además que por el sistema Don’t los representantes de la lista Lila tendrán representantes en el Consejo. "Todos somos diferentes y en esa diferencia nos tendremos que mover, nosotros a partir de hoy ya no trabajamos para una lista, sino que hay que trabajar para resolver los problemas de los compañeros y no acentuar las diferencias".

LOS PRIMEROS TEMAS

Las autoridades asumirán el 21 de diciembre. En ese marco Aguirre indicó que "lo primero que se pedirá será la mesa paritaria ya que la Ley de Paritarias está vigente y queremos que se cumpla. Queremos una paritaria con fecha y ponerle fechas de tratamientos a las cuestiones que nosotros vinimos planteando desde que comenzamos a trabajar en las escuelas. También queremos ponerle fecha al tratamiento de la Ley Provincial de Educación y al tratamiento del Estatuto Docente unificado, con las particularidades de cada nivel, al blanqueo de los salarios, esto como primeras medidas. Y también ya finalizando el ciclo lectivo vamos a trabajar con las cuestiones vinculadas a lo social".

Aguirre indicó además que ATECh continuará participando del Frente de Gremios Estatales y avanzará en reclamos vinculados a la obra social Seros: "queremos fortalecer el trabajo avanzando en el monitoreo de la obra social y la caja de jubilación y devolviéndoles el carácter de obra social para los trabajadores", finalizó.

Integrantes de la Lila afirman que serán "la voz de los docentes"

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, con sede en Comodoro Rivadavia, será dirigida por el docente Carlos Magno, quien sostuvo que "estamos muy conformes y contentos con el resultado de la elección. Acá la lista Lila se impuso por 100 votos y esto es la consolidación de una política gremial que estamos tratando de consolidar hace dos años".

Agregó que "vamos a asumir el compromiso de ser la voz de los docentes y sus necesidades, vamos a pelear para que se hagan públicas las condiciones con las que sostenemos la educación pública y también vamos a trabajar por la unidad y porque la pluralidad sean algo concreto".

Además indicó que en este momento "son necesarias las respuestas y las soluciones que nos unen al reclamo de los docentes, por eso ratificamos que nuestro objetivo es trabajar por la unidad de la provincia. Esto va a seguir siendo así, la Lila va a seguir trabajando y la relación entre la Regional y la conducción provincial va a depender de la posición que ellos tomen. Nosotros vamos a seguir enviando los mandatos, como corresponde", aseguró.

En Comodoro la lista Lila se impuso sobre la Lista Verde por aproximadamente 100 votos. El resultado en la Regional Comodoro fue de 229 votos para la Lila y 131 para la Verde, aunque aún quedan 45 votos observados que serán definidos en la Junta Electoral provincial.

En este marco se evalúo que "el resultado provincial no fue favorable a la lista Lila, pero no obstante conseguimos una importante cantidad de votos que nos posicionan como la principal fuerza opositora en todo el Chubut. Sin incluir a ningún sector de la burocracia, la Lila consiguió obtener provisoriamente 425 votos en todas las regionales chubutenses de la ATECh, contra los 633 votos que obtuvo la Verde".

Comentá la nota