Nueva concesión en Vaca Muerta para sacar crudo

Nueva concesión en Vaca Muerta para sacar crudo

Se trata del área Coirón Amargo Sur Este, de GyP, que operará PAE. Invertirán u$s 120 millones.

Neuquén.- El gobierno de la provincia anunció ayer el otorgamiento de una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Se trata del área Coirón Amargo Sur Este, que será operada por la empresa Pan American Energy (PAE).

El compromiso piloto consiste en la perforación de ocho pozos que, junto con las instalaciones de superficie, representan una inversión de 120 millones de dólares.

La duración de la etapa piloto de este proyecto es de cuatro años (uno menos que el plazo máximo que establece la ley) y en función de los resultados obtenidos se estima que el desarrollo del área implicará la perforación de 87 pozos e inversiones que llegarán a los 1200 millones de dólares.

“Con esta última concesión, la provincia suma 31 proyectos de shale y tight no convencionales, que significan 31 proyectos en etapa piloto por un total de 8058 millones de dólares y 543 pozos”, destacó ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

Coirón Amargo Sur Este está orientado a la producción de petróleo no convencional proveniente de la formación Vaca Muerta.

“Esta concesión ratifica lo que venimos diciendo en los últimos tres años cuando nos marcaban que Vaca Muerta tenía futuro sólo de la mano del gas, cuando aquí, al igual que en La Calera, estamos ante una inversión millonaria de petróleo no convencional”, apuntó Gutiérrez. “Esto demuestra la confianza de los inversores en Neuquén en un momento del país muy difícil”, destacó Gutiérrez.

Además, advirtió que ya está siendo explotado en concesión el 25% de la superficie total de Vaca Muerta.

En este caso, será de 227,76 kilómetros cuadrados. Los pozos tendrán una rama de 2000 metros y 27 etapas de fracturas.

Iguacel busca inversores

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, llegó ayer a Houston, Estados Unidos, para hablar de las bondades de Vaca Muerta con empresarios que ya operan en la cuenca pero también con otras compañías nuevas, a las que buscará tentar para que inviertan en el sector. Es el segundo viaje que el funcionario hace a Houston.

Comentá la nota