Nueva concentración en rechazo al tarifazo en energía y agua.

En el marco de las diversas acciones que llevan adelante organizaciones sociales y políticas en rechazo al tarifazo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Corrientes, el Movimiento Evita, y el Partido de la Victoria, entre otras organizaciones y vecinos de la provincia, convocaron a una concentración frente a la Dirección Provincial de Energía (DPEC), hoy a partir de las 10 en la intersección de Salta y San Martín.
Esta medida se enmarca, además, en una Jornada Nacional, que incluye la Marcha de las Velas a plaza de Mayo en la Capital Federal que es convocada por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA), junto a la CTA Capital, bonaerense y organizaciones de usuarios y consumidores que llevarán a cabo una movilización desde el Congreso Nacional hasta plaza de Mayo para oponerse al Tarifazo.

Además, reclamarán la anulación del aumento de tarifas, la derogación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica, y la realización de un estudio de costos de las empresas y el cálculo de tarifas socialmente justas.

“El aumento indiscriminado, ilegítimo e irracional de las tarifas eléctrica (tanto en Capital Federal como en el conurbano bonaerense y el resto de las provincias, fundamentalmente Corrientes) motivaron una fuerte serie de protestas en diversos distritos”, puntualizaron desde la CTA en un comunicado. Desde la organización sindical exigieron al Gobierno provincial dar marcha atrás con los aumentos abusivos de los servicios de luz y agua, tras afirmar que la crisis “la deben pagar los responsables, los que la produjeron, y no los trabajadores y el pueblo”.

Además, desde la delegación local de la CTA remarcaron que “en el tema de la energía eléctrica mucho tiene que ver la deficiencia con la que se manejó y maneja la conducción política de la DPEC”.

ANTE EL RECLAMO SOCIAL: DPEC, imposibilitada de rever el incremento en la tarifa eléctrica

Un día antes de una nueva manifestación en contra del último incremento tarifario de la energía, por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, el interventor del organismo, Julio Espínola, remarcó que los aumentos fueron resueltos en la órbita nacional y aseguró que la DPEC no está en condiciones de rever la situación.

En este sentido, el funcionario aludió a los mayores costos que debe afrontar la repartición en la compra de energía en el mercado mayorista.

Tras señalar que las modificaciones en los subsidios y el costo de la tarifa para la franja de usuarios con un consumo de hasta 1000 kw/h abarca a todo el país, Espínola rescató el hecho de que sólo alcanza a 28 mil de los 190 mil usuarios del servicio con la DPEC.

Bajar el consumo para reducir la facturación

“Entendemos la rigurosidad del clima y la necesidad de contar con un acondicionador de aire pero sería interesante que los usuarios hagan uso racional y medido de la energía para evitar mayores costos y problemas en las redes eléctricas que lo alimentan”, agregó el interventor. De todas maneras, dijo que aquellas personas que noten algunas anomalías en su factura tendrán que acercarse a la DPEC, confirmar si efectivamente hay aumento en el consumo y relacionarlo con el total facturado. “Nos tocó ver en algunos amparos incluso que en la factura estaba incluida la cuota del plan de pago de ese usuario por facturas anteriores”, comentó.

El funcionario provincial aclaró que si bien puede haber un un error en la interpretación por parte del usuario, ante la posibilidad de que haya habido un error en la lectura o en la facturación, los mecanismos de compensación están diseñados. “Es una operatoria normal que se haga una nota de Crédito para la cuota siguiente”, especificó.

Comentá la nota