La nueva vía de comunicación de Peña: mails a su propio "círculo rojo"

El jefe de Gabinete combina ahora los mensajes masivos con otros selectivos a empresarios y líderes sociales.

Marcos Peña es el estratega -los ojos y la inteligencia de Mauricio Macri- y la voz que el Presidente más escucha. El poder del jefe de Gabinete genera murmullo y resquemores entre quienes resisten su manera de ver y hacer política. Y no son pocos. Son muchos menos, sin embargo, quienes se atreven a cuestionarlo en relación a la estrategia comunicacional del Gobierno. El viernes, el equipo del ministro coordinador presentó su última creación: una carta de la jefatura de Gabinete de ministros, que publican en el portal de Casa Rosada, pero -más importante- que envían por mail a un gran seleccionado bien delimitado de referentes de la sociedad civil: empresarios, académicos y líderes religiosos.

La primera carta abierta de la jefatura de Gabinete no sorprende. El título es toda una declaración de principios de las tesis que por estos días defienden los funcionarios del Ejecutivo en off y en on. “Bases firmes para la economía argentina”, es el nombre del texto que esconde la prosa del coordinador de Comunicación Estratégica Hernán Iglesias Illa y su equipo de trabajo. Buena parte de los argumentos llegaron desde el ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, el funcionario que sentenció “el fin de la recesión y el inicio de la recuperación económica”. El Gobierno refuerza su visión de la recuperación económica a días de la movilización de la CGT.

“El objetivo de la carta es ofrecer en un solo lugar una explicación conceptual sobre el rumbo y las medidas del Gobierno”, destacan en la Jefatura de Gabinete. Peña y el macrismo abrazaron hace años la comunicación directa. Lo hace con el gran público -un universo de 27 millones de personas- través de las redes sociales. Esta nueva herramienta está dirigida principalmente a personalidades influyentes de la vida política, económica y social no partidaria.

La carta de Jefatura de Gabinete no tiene por ahora una frecuencia fija, aunque la idea es publicar una cada dos o tres semanas. En la primera, se expone la hipótesis de que este año la economía volverá a crecer. “Pero el desafío es iniciar un proceso de crecimiento sostenido, con cada vez menos inflación, más productividad y menos pobreza”, subraya el texto que incluye gráficos y datos duros que avalan esa teoría y recuerdan la herencia kirchnerista. “La recuperación se consolidará en 2017. Según proyecciones preliminares, la economía crecerá más de 3% este año. Uno de los motores del crecimiento será el sector agropecuario (...) Nuevas inversiones anunciadas en el sector energético, relacionadas con la explotación de Vaca Muerta y los planes de energía renovable, también contribuirán al crecimiento y al empleo, destacan.

Sin embargo, reclaman paciencia, a tono con el discurso presidencial. “Es necesario tener paciencia, porque sabemos que, si volvemos a intentar atajos como en el pasado, se puede arruinar el trabajo de años (…) El Gobierno propone objetivos de crecimiento realizables y sostenibles, de entre 3% y 4% por año (...). Preferimos años de crecimiento moderado pero bien repartido, en los que crezcan sistemáticamente la inversión y la productividad, antes que un par de años de crecimiento meteórico seguidos por una crisis que destruya el salario y el empleo”, enfatizan.

La subsecreataría de Vínculo Ciudadano que ocupa Guillermo Riera, responsable de la estrategia digital del macrismo, presentó recientemente su informe anual. Como es habitual, el ránking de los posteos más exitosos del Presidente en Facebook lo encabezan las noticias no-políticas, como la salutación por el triunfo de la Copa Davis. El universo de la audiencia -dicen- justifica la inversión de la secretaría de Comunicación Pública en Facebook: 27 millones de usuarios. Coincide con la audiencia que consiguieron en 2015 y con el número aproximado de empadronados. Ahora, Peña y el Gobierno fijan sus ojos y su mensaje en un universo pequeño, pero influyente.

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