YPF: nueva y colosal demanda judicial contra Argentina

YPF: nueva y colosal demanda judicial contra Argentina

Es en EE.UU., por daños ambientales en 1950 y 1960. Reclaman U$S 14 mil millones.

 

La petrolera estatal YPF afronta un nuevo conflicto en la Justicia de los Estados Unidos, donde buscan que se haga cargo de los daños ambientales que provocó la firma Maxus en las décadas de 1950 y 1960 en ese país, y le reclaman la colosal cifra de 14.000 millones de dólares, más del doble de su valor bursátil.

“La causa no es por un daño ambiental que generó YPF. Cuando compramos Maxus, la empresa que había contaminado no era más de Maxus”, advirtieron desde la petrolera estatal ante la consulta de este diario.

El reclamo fue iniciado ante la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware, en el marco de la disolución de la firma Maxus Energy Corporation, que YPF compró en 1995 (por 762 millones de dólares) y que arrastra una histórica demanda por daño ambiental.

Para entender cómo llega la demanda hasta YPF, se debe desglosar el complejo entramado corporativo: todo se originó a mediados del siglo pasado, en la planta de pesticidas Diamond Alkali en la ciudad Newark, en Nueva Jersey. Allí, según la denuncia civil que impulsó el Estado local, se vertieron en el río Passaic productos cancerígenos entre las décadas del ’50 y del ’60.

Puntualmente se habla de Dioxin, uno de los mayores contaminantes del mundo, que en las instalaciones de Diamond Alkali utilizaban para elaborar el defoliante Agente Naranja, químico que las tropas de los Estados Unidos arrojaron en la guerra de Vietnam.

Con el tiempo, Diamond Alkali pasó a llamarse Diamond Shamrock y fue adquirida por Tierra Solutions, una subsidiaria de Maxus. En los ’80, Maxus se la vendió a Occidental Petroleum Corporation (Oxy). La denuncia por contaminación se resolvió en 2012, cuando la Justicia falló en contra de Maxus y Tierra.

Y la historia sumó un nuevo capítulo cuando Oxy le reclamó a la quebrada Maxus que se haga cargo de la multa que aplicó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para sanear el río Passaic. El costo de limpieza se calculó oficialmente en alrededor de U$S 261 millones por kilómetro.

Finalmente, el fideicomiso de liquidación de Maxus Energy Corporation (a cargo del proceso de quiebra que iniciaron las autoridades de YPF en junio de 2016) decidió transmitirle la responsabilidad a la petrolera estatal argentina.

Comentá la nota