La nueva cloaca máxima beneficiará a varios barrios

La nueva cloaca máxima beneficiará a varios barrios

Tendrá un diámetro muy superior al de la actual, lo que permitirá mayor ingreso de líquidos y evitar desbordes dentro de la ciudad.

 

Cuatro empresas se presentaron el miércoles como oferentes para realizar la obra “Colector Sur – Nueva Cloaca Máxima – Ampliación de la Planta Depuradora”, cuyo presupuesto asciende los 400 millones de pesos.

La obra le allana el camino a barrios del sur y el noroeste que no cuentan actualmente con el servicio de cloacas. La nueva cañería tendrá una longitud de 9 mil metros y un diámetro de 1,20  metros, el doble de la que existe actualmente y cuya vida útil se agotó varios años atrás, lo que permitirá el ingreso de un mayor caudal de líquidos una vez que funcione. 

El intendente Ignacio García Aresca explicó a El Periódico que contar con una cañería con mayor capacidad permitirá la posibilidad de llevar la red cloacal a distintos barrios, entre elloslos ubicados al sur de la ciudad como la Milka, Brisas del sur y lo que será el complejo Procrear y el sector donde están comprendidos los lotes del programa provincial Lo Tengo. También mencionó barrios del noroeste que se verán beneficiados como Savio, Maipú y Los Timbúes.

“La ciudad fue creciendo y también el problema de las napas se agudizó por las inclemencias del tiempo. Hay barrios que no cuentan con cloacas, así que esta obra nos dará la posibilidad de llevar la red a distintos lugares”, sostuvo el intendente.

Las cuatro empresas oferentes son: Electroingeniería S.A; Isolux Ingeniería S.A; Riva S.A – Tecma S.A (UTE) y Martínez Lumello Construcciones S.A- HidroConst S.A (UTE)

Pluviales

El mismo miércoles se abrieron también los sobres con las ofertas económicas para la obra de Sistematización de Desagües Pluviales “Cuenca Oeste”. Esta permitirá avanzar en la construcción de desagües pluviales para sanear los loteos ubicados en el noroeste de la ciudad.

La empresa oferente, que previamente presentó su antecedente técnico y que dio a conocer su oferta económica fue: Consorcio de Cooperación Los Alerces (integrada por Anka-Loo SRL y Vadieg SA).

La conflictiva cloaca máxima

La actual cañería máxima de la ciudad no funciona y eso genera los desbordes en el ejido urbano muchas veces. A la planta de depuración llega un pequeño porcentaje de los desechos que genera la ciudad, los que fueron aumentando con los nuevos barrios y edificios construidos.

Para tener una idea gráfica de la situación, es como seguir agrandando la boca de un embudo pero manteniendo el tamaño del orificio de salida. Mientras tanto, se ejecutaron algunas obras básicas como el sellado de bocas de registro hasta bombeos o derivaciones a canales de desagües pluviales en distintos sectores, tras una emergencia hídrica decretada por el gobierno municipal.

Además, la cloaca máxima ha sido motivo de conflicto judicial debido a que una parte del trayecto muy obstruido se ubica dentro de un campo privado. Por eso la nueva cañería tendrá todo su recorrido por caminos rurales públicos.

PLAZOS

Nueva Cloaca Máxima- Colector Sur y Ampliación de la Planta Depuradora: el plazo para la ejecución es de 30 meses, contados a partir de la fecha de la firma del contrato. El presupuesto oficial asciende a la suma de 417.308.492 pesos.

Desagües pluviales de la Cuenca Oeste: el monto del presupuesto oficial de la obra es de26.183.941 pesos. El plazo estipulado de construcción es de 12 meses.

Comentá la nota