Una nueva categoría para los eventuales

Las personas que estaban inscriptas como monotributistas eventuales fueron dadas de baja por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 31 de diciembre pasado, según informó el organismo.
Para estar en el régimen deben entonces tramitar una inscripción como monotributistas del esquema general o como "trabajadores independientes promovidos", una nueva categoría que crea la ley 26.565.

La inscripción bajo estas condiciones supone el pago de una "cuota de inclusión social", cuyo monto está todavía pendiente de definición. Ese pago será a cuenta del aporte previsional. Terminado cada ejercicio anual, el contribuyente deberá calcular cuántos meses pudo cubrir, para pagar eventualmente lo que haga falta, a los fines de ser considerado aportante regular del sistema previsional.

Además, estos contribuyentes podrán optar por abonar el aporte de $ 70 a la obra social y estarán exentos del componente impositivo del monotributo.

Los principales requisitos para ser aceptado en esta categoría de promoción son:

* Desarrollar exclusivamente una actividad independiente; no hacer importaciones de bienes o servicios ni tener local estable.

* No tener otra fuente de ingresos que la actividad declarada.

* No tener empleados

* Si se prestan servicios, no superar las seis operaciones al año con un mismo sujeto.

* No superar los $ 24.000 de facturación anual.

* No ser contribuyente del impuesto sobre los bienes personales.

* Si es graduado universitario, no deben haber pasado más de dos años desde la obtención del título ni se deben haber pagado cuotas o matrícula por los estudios cursados.

Comentá la nota