Nueva carrera en Gestión Jurídica con Orientación en Gobierno Local.

La Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional del Centro tiene una nueva oferta de estudios, la Tecnicatura en Gestión Jurídica con Orientación en Gobierno Local, una Carrera corta de dos años y medio de duración.
Está dirigida a los alumnos que concluyeron sus estudios secundarios quiénes, además de la gratuidad, tendrán acceso al sistema de becas, ayudas y demás servicios que brinda la Unicen.

Los interesados podrán inscribirse hasta el viernes 6 de marzo de 2009, y no tendrán exigencia de curso o examen de ingreso. Para mayor información es posible consultar la página web (www.der.unicen.edu.ar), por mail a Lorena Triviño o Mario Godoy, o telefónicamente a los números (02281) 425353/427277.

Se ha previsto la concentración semanal de clases para posibilitar el cursado de quiénes se desempeñan laboralmente en municipios y otros entes públicos. Además, es posible optar por la modalidad como alumno libre en las asignaturas teóricas, con progresiva implementación de apoyo tutorial a distancia.

Habrá equivalencias para alumnos que se han visto impedidos de continuar la carrera de abogacía, en esta u otra Universidad.

Renovación de los recursos humanos en los Municipios

A través de esta Carrera se confiará ala Universidad la formación de graduados para desempeñarse en la gestión pública, en niveles medio o medio alto, con vocación de exclusividad en esa tarea, conocimientos interdisciplinares, y abocados a una actividad eminentemente aplicada.

El objetivo es contribuir a la formación y renovación de los recursos humanos en los municipios de la región, estimulando una cultura administrativa que aplique nuevos métodos y técnicas de gestión, que investigue la naturaleza de los cambios y sea capaz de generar propuestas superadoras. La mejora en la capacidad de gestión de los entes municipales, se reflejará en un aumento del bienestar de la sociedad.

Se hace necesario repensar el rol del sector público, en especial el rol estratégico de los municipios como agentes más cercanos a la comunidad. Las actuales demandas sociales, dirigidas al os gobiernos municipales, son reclamos de mayor sentido de transparencia, equidad y solidaridad en sus decisiones; y un mejor nivel de eficiencia en la gestión jurídica, económica, financiera, presupuestaria y patrimonial.

Estos desafíos crecientes reclaman la formación universitaria de sus recursos humanos, para asumir: a) nuevos roles como seguridad, desarrollo, medio ambiente, cultura, etcétera; b) la legítima pretensión social de seguridad jurídica y eficacia en la gestión; c) la actuación positiva y de discriminación inversa, para la progresiva vigencia delos derechos humanos sociales, económicos y culturales; d) la articulación entre administración y jurisdicción, evitando el indebido desplazamiento de los problemas a sede judicial; e) la comprensión de una realidad compleja y la fundamentación de las decisiones en necesidades, normas y valores; f ) las nuevas formas de actuación mediante la administración concertada –y el modelo de liderazgo consiguiente–,apertura, transparencia, audiencias públicas; g) el desafío de la integración con otros municipios de la región, del país y extranjeros; h) los problemas dela calidad, el planeamiento estratégico, la elaboración de proyectos, sugestión y control; entre otros.

Los problemas señalados reclaman una comprensión jurídica profundizada. Cobran significado a partir de una concepción que atienda a la complejidad tridimensional del Derecho. Lo relevante a tener como meta del conocimiento jurídico es la vida humana, que constituye una realidad que vale reconocer en todos los despliegues posibles la comprensión del Derecho al servicio de la plenitud de la vida humana.

El Técnico Universitario en Gestión Jurídica es un graduado que posee una sólida formación teórico-práctica para participar activa y creativamente, en el ámbito de la gestión de los municipios, en estrecha vinculación con la realidad social, particularmente dela región.

La Carrera tiene una duración de dos años y medio, con veinte asignaturas y cinco prácticum (espacios de formación práctica), un trabajo de integración de conocimientos, la residencia y, como exigencias adicionales, idioma, conocimientos de informática, actividades de extensión y prácticas solidarias. La carga total de mil ochocientas dos (1802) horas.

El Plan de Estudios tiene una integración selectiva de contenidos interdisciplinares, que se vinculan con el eje central de la Ciencia del Derecho. Se procura desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes, para integrar sus conocimientos teóricos con el desarrollo de técnicas y habilidades.

Todos los cuatrimestres tienen espacios deformación práctica, que culminan con una residencia obligatoria de cuatro (4)meses, que los alumnos deben cumplir en dependencias de una administración pública. A ese efecto se utilizarán y ampliarán los convenios existentes para las residencias que ya se cumplen –con excelentes resultados– en la Carrera de Abogacía.

Comentá la nota