La "nueva" Cámara de Diputados con cambios en su primera sesión

El bloque de Correntinos por el Cambio no incluye a la justicialista Mary Fagetti. Se modificará el horario de los encuentros legislativos. Un pedido de informe por Ayuí Grande, el Presupuesto Judicial y la actualización del Estatuto Docente pasaron a comisión.
Ayer por la tarde la Cámara de Diputados de la Provincia realizó su primer encuentro parlamentario con la flamante presidencia del liberal Pedro Cassani y con la nueva conformación del cuerpo. Es decir, con aquellos que fueron electos en las elecciones de septiembre y que juraron en los primeros días de diciembre.

La sesión, que prácticamente no preveía mayores inconvenientes en los temas a tratas, sirvió para que se conformen dos bloques y se modifiquen los horarios de las reuniones legislativas.

El encuentro comenzó en un horario (hasta ayer) poco habitual, las 19:25, con las ausencias de los radicales Noemí Cuneo, Armando Aquino Britos, Silvia Recalde, Cecilia Gortari y Alina Goyeneche; y los liberales Bernardo Quetglas (por motivos de salud) y Alejandro Sitjá y Balbastro.

El flaco Orden del Día no preveía mayores discusiones en el ámbito del recinto. La primera moción tampoco derivó en desacuerdo alguno. El radical Manuel Aguirre propuso que, de ahora en adelante, las sesiones del cuerpo se realicen a las 19:30 en lugar de las 11 como estaban estipuladas hasta ayer.

A la moción de Aguirre se sumó el justicialista Luis Badaracco, quien agregó que la labor parlamentaria (encuentro de los legisladores previo a las sesiones) se concreten a las 18:30.

Si bien no se dieron las razones de la modificación del horario, que el encuentro legislativo se realice a las 19:30 (horario que nunca se cumple), va en detrimento de la labor de los trabajadores de la prensa.

Otro de los cambios sustanciales que se dieron a conocer ayer está relacionado a la conformación de dos de los bloques más importantes en la Cámara baja.

Por un lado, el bloque de la Unión Cívica Radical estará presidido por el diputado Héctor López, quien estará secundado por Aguirre como Secretario.

El otro bloque es el de Correntinos por el Cambio que estará encabezado por Tamandaré Ramírez Forte. Carlos Rubín será secretario y el resto de los integrantes serán Badaracco, Irma Pacayut y Angel Rodríguez.

Allí se produjo la primera sorpresa de la tarde: en dicho bloque no figura Mary Fagetti de Manzutti, legisladora que ayer, de todas maneras, se sentó junto a sus "compañeros" del Partido Justicialista.

Ayuí

El proyecto de Resolución presentado por Fagetti de Manzutti en el que se solicita un informe al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente sobre el procedimiento de autorización del Proyecto Ayuí Grande, en Mercedes, pasó a comisión.

Si bien la diputada justicialista solicitó su tratamiento "sobre tablas" para su inmediata aprobación, sólo contó con el respaldo del radical Osvaldo Fagetti. El resto optó por el pase a comisión para un pormenorizado estudio.

Por otra parte, el presupuesto Plurianual del Superior Tribunal de Justicia también pasó a comisión, al igual que la actualización del Estatuto Docente.

Por último, se aprobaron dos proyectos de Declaración de Interés. Uno, para el Festival Nacional de Chamamé, y el otro, para la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Comentá la nota