Nueva ley de bosques: el PJ no descarta sacarla antes de las elecciones

Nueva ley de bosques: el PJ no descarta sacarla antes de las elecciones

Después de un final de 2016 tenso y un arranque de 2017 en el que una multitudinaria marcha le dijo “no” a la discusión sobre una nueva ley de bosques nativos, el oficialismo legislativo provincial no descarta llevar al recinto la controvertida norma antes del inicio de la fase proselitista que se avecina.

 

 

“Si todo el proceso que acordamos con las autoridades nacionales se puede terminar en un plazo anterior al inicio formal de la campaña electoral, avanzaremos”, aseguró a La Voz el legislador Carlos Gutiérrez respecto de los tiempos que maneja el oficialismo para impulsar la resistida ley en momentos cercanos a la votación legislativa.

“Vamos a seguir al pie de la letra la indicación de la Nación. Ellos validaron la herramienta técnica y pidieron que se la ponga a consideración de las universidades. Estamos en esa etapa”, explicó el jefe de la bancada de Unión por Córdoba.

El schiarettista consideró que, en paralelo, es posible dar curso al cronograma participativo que sugirió la Nación. “Creemos que es posible hacerlo antes de que comience la campaña. No tenemos que empezar de cero, venimos trabajando sobre esto”, apuntó el riocuartense, para quien “mediados de junio” opera como tiempo límite para acelerar en la Unicameral. De lo contrario, el debate pasará para fin de año o para 2018.

Cuando Gutiérrez habla del proceso de participación se refiere a las cuatro asambleas regionales que planteó el Ministerio de Ambiente de la Nación a comienzos de abril último. En ese momento, grupos de legisladores oficialistas y del interbloque de Cambiemos se entrevistaron con el titular de la cartera nacional, el rabino Sergio Bergman.

El empresariado vuelve a la carga por los costos operativos de Epec

En esas reuniones, Bergman les confirmó que sus técnicos habían validado la herramienta técnica con la que se deberán confeccionar los discutidos mapas para el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN), que se encuentra fuera de norma desde agosto de 2015 cuando venció la validez de cinco años establecida por la ley.

El consenso

Tras la imposibilidad de avanzar con la ley a finales de 2016, el gobernador Juan Schiaretti fue tajante respecto de que no reimpulsaría el tema sin el consenso de otras fuerzas políticas.

Por eso, instruyó a sus espadas legislativas a cumplir una a una las recomendaciones hechas por la Nación.

En marzo, ante la creciente movilización social contra la ley de bosques, la Provincia encontró en la cartera de Ambiente nacional un sendero a través del cual reencaminar la discusión.

En esa jugada, el interbloque Cambiemos es fundamental. Si bien hay legisladores juecistas, de PRO y la UCR que se oponen a un mapa con menos hectáreas protegidas, habría al menos una decena de voluntades de la alianza dispuesta a respaldar una nueva normativa en tanto y en cuanto se respete lo sugerido por la Nación.

El resto de los bloques legislativos, como el accastellismo y las izquierdas, no cambiarán su postura contraria a una nueva ley y a una actualización del OTBN.

Respecto de la oportunidad política de avanzar en el recinto, a finales de marzo último hasta se llegó a considerar mediados de abril o principios de mayo como fechas posibles para reinstalar el debate parlamentario.

Sin embargo, temas coyunturales como los gasoductos troncales, postergaron su instalación en la agenda de la Unicameral.

Denuncia ante la Justicia. Organizaciones ambientalistas denunciarán hoy por asociación ilícita al exsecretario de Ambiente Germán Pratto, al exdirector de Bosques Néstor Cruz, al funcionario de la Secretaría de Ambiente Jorge Ferrari y al exasesor de Cartez, el abogado Raúl Carranza. Se los acusará ante la Justicia por la autorización sistemática de desmontes ilegales en la provincia.

Comentá la nota