Nueva avanzada del Gobierno para nombrar directores en empresas

Por: Esteban Rafele.

La ANSeS comunicó que quiere "ejercer su derecho" de votar en forma acumulativa en función de su tenencia accionaria. La compañía decidió no confrontar y aceptar el director

Como ocurrió con Siderar, el banco Macro y otras empresas en las que tiene participación accionaria al haber heredado las carteras de las AFJP, la ANSeS quiere tener un director propio en Aluar. Así lo comunicó ayer la compañía a la Bolsa de Comercio, en una carta en la que dejó entrever que apelará a la normativa que limitaba la participación en asambleas de las administradoras de la jubilación privada al 5% de los votos.

La intención de nombrar un director en la siderúrgica controlada por el grupo Madanes Quintanilla, se conoce un mes después de que la ANSeS decidió no aportar dinero a la ampliación de capital dispuesta por la firma para hacer frente a los efectos de la crisis global, que deprimió el precio del aluminio y detuvo las ventas de la empresa.

Finalmente, el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), recapitalizó a la compañía y la ANSeS compró Obligaciones Negociables.

El miércoles, el subdirector de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) –que administra los activos de la ANSeS– Santiago López Alfaro hizo saber a Aluar que el organismo quiere ejercer "el derecho de votar acumulativamente para la elección de directores", que se efectuará en la asamblea prevista para el 14 de octubre.

Ayer, el secretario del Directorio de Aluar, Alberto Martínez Costa, replicó: "Tomamos nota" del deseo de la ANSeS de votar acumulativamente. Pero agregó: "Asimismo, señalamos que ese derecho en su caso podrán ejercerlo conforme los términos y alcances de las normas vigentes de aplicación en la materia". Sin explicitarlo, el directivo de la compañía pareció aludir al inciso f del artículo 76 de la ley 24.241 del régimen de capitalización, que prohibía a las AFJP votar en las sociedades cotizadas con más del 5% de sus votos y que no fue modificado con la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La ANSeS volvió así a reclamar espacio en aquellas empresas en las que tiene participación accionaria, como había hecho entre marzo y mayo. Entonces, se topó con la resistencia de Siderar y el banco Macro, que le impidieron votar acumulativamente y limitaron su influencia en las asambleas al 5% de los votos. En Siderar, la ANSeS nombró al economista Aldo Ferrer como director. En Macro, hizo lo propio con el santacruceño Hugo Álvarez. El organismo que entonces dirigía el hoy ministro de Economía Amado Boudou también arribó a Consultatio, TGS, Central Costanera, Gas Natural BAN y Edenor, entre otras compañías.

No pudo incursionar en otras empresas en las que cuenta con tenencias accionarias, como Petrobras y Telecom. En el caso de la telefónica, el organismo dirigido por Diego Bossio controla el 24,98% de las acciones.

Fuentes cercanas a Aluar indicaron que la compañía "está muy satisfecha" por la decisión del Estado ejerza su "derecho legítimo" de nombrar directores propios, "siempre de acuerdo a la normativa vigente". La ANSeS repite que la intención de colocar directores es legítima y que en ningún caso se trata de ejercer un control sobre la compañía. En el caso de Aluar, sostienen que incluso limitando sus votos al 5% del total les correspondería nombrar a un director.

La ANSeS tiene 180.751.563 acciones ordinarias de Aluar. Esa cantidad, representa el 9,51% de las acciones, tras la última ampliación de capital.

Comentá la nota