Una nueva ausencia del edil del Pro provocó incidentes en el deliberativo

Una vez más, Marcelo Criniti (foto) no concurrió a una reunión de comisión de Obras Púbicas. El legislador que presidía el encuentro quiso dejar asentada la inasistencia. Y casi termina a las piñas.
Tal como publicara El Diario hace una semana, las ausencias en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) se repiten. Pero esta vez la cosa casi pasa a convertirse en escándalo cuando el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Miguel Saric, quiso dejar asentada una nueva ausencia del edil que representa al Pro, Marcelo Criniti.

El hecho ocurrió el martes último, pero a pesar del hermetismo que se guardó sobre el episodio, El Diario pudo saber que los oficialistas Saric y Carlos Olivera, casi terminan a las piñas por culpa de los incumplidores.

Los distintos relatos del HCD señalaron que a la reunión deberían haberse presentado nueve concejales y sólo había cinco. Y que ya venía con un antecedente de una semana antes tuvo que suspenderse por falta de quórum ya que apenas tres fueron los legisladores que se presentaron.

Lo cierto es que tras la firma del acta, el encuentro se desarrolló y al finalizar el presidente de la comisión, Saric, tomó el libro y anotó los nombres de quienes estaban ausentes. Entre ellos Criniti.

Así fue que Olivera se molestó por lo hecho por el edil que va por la reelección, tomó el libro y tachó su firma, según las fuentes increpando al experimentado edil: "eso no se hace, acá somos todos compañeros y eso es ser buchón", habría lanzado el jefe del bloque.

Pero la cosa no terminó ahí, ya que la discusión fue tomando temperatura y el edil delvisense amenazó con golpear al ex vecinalista, que lo invitó a cumplir su amenaza.

Según las fuentes, los pares que estaban dentro del salón de comisiones impidieron el encontronazo a golpes entre los concejales.

Irresponsables

Paradójicamente, los responsables del entredicho, habrían sido los "irresponsables que no cumplen con su deber de legislador, para el cual el pueblo los eligió", señalaron fuentes del legislativo.

Entre los apuntados con más inasistencias, está el edil del Pro, Marcelo Criniti. Según el reporte de prensa de cada sesión desarrollada por el HCD, desde su asunción el 10 de diciembre de 2007 a la fecha se ausentó a 13 sesiones de un total que no alcanza los 30 debates.

Si bien 12 de ellas son "justificadas" hay 3 que son consecutivas en el mes de enero de 2008, (los días 7, 8 y 10) período de vacaciones en el que las sesiones son extraordinarias.

Pero el concejal del Pro nunca fue sancionado ya que el artículo 13 del reglamento interno del HCD expresa: "el Concejal que faltare a más de dos sesiones consecutivas, sin justificar causas o cuya justificación no sea aceptable a juicio del Concejo, será amonestado. Después de la segunda amonestación, en el mismo período de sesiones, podrá ser multado con un descuento del 10% de la suma que le corresponde percibir (....)".

Dentro del HCD las justificaciones no son puestas a consideración y de las 13 sólo una no tiene excusa, razón por la cual "legalmente" no le cabría sanción.

Al mismo tiempo, el reglamento interno reza: "las mismas sanciones serán aplicadas en caso de inasistencias reiteradas en el desempeño de los cargos internos (....) (Comisiones Internas permanentes o especiales) (....)", pero en estos casos, como el ocurrido el martes último, las faltas son más difíciles de comprobar ya que las comisiones se realizan en forma privada, en el edificio de la calle Víctor Vergani al 500 y allí la firma del libro, puede darse con posterioridad si lo requiere para aceptar el quórum.

Comentá la nota