Nueva audiencia en el Municipio para hablar del incremento salarial

Representantes de la ATE se reunirán hoy con el intendente interino Omar Pacini en el marco de la negociación que se viene desarrollando desde hace algunas semanas. El objetivo es lograr un acuerdo para que el 5 de octubre lo cierre Héctor Gutiérrez.
En el marco de la negociación salarial que está desarrollándose entre el Ejecutivo y representantes de los gremios que tienen afiliados prestando servicios en el Municipio, se llevará a cabo en el mediodía de hoy una nueva reunión para con el objeto se seguir acercando las partes.

Con ATE

El intendente interino, Omar Pacini, encabezará este encuentro ya que antes de tomarse su licencia Héctor Gutiérrez acordó con autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concretar esta nueva reunión para analizar los porcentaje que podrían solicitar con el fin de obtener un aumento salarial. Estela Blanco, representante de este gremio en Pergamino, había adelantado días atrás sobre esta audiencia que tiene como finalidad empezar a delinear aspectos básicos teniendo en cuenta que el próximo 5 de octubre, y cuando regrese Gutiérrez, se haría la última reunión con un panorama más claro que el actual

Situación difícil

Si bien todavía el hermetismo es total, el Diario pudo saber que esta recomposición salarial para los municipales es complicada aunque ninguna de las dos partes todavía brindó mayores detalles al respecto.

El argumento de la Municipalidad sería una merma en la recaudación y una situación económica compleja. Por este motivo, los sindicalistas son cautos a la hora de hablar de porcentajes pretendidos. Cabe señalar que los representantes de todos los gremios que están en actividad en la Municipalidad presentaron una nota conjunta donde solicitaron trabajar sobre la mejora en los salarios del personal.

Comisión laboral

Más allá de la entrevista solicitada a Gutiérrez, la Comisión Laboral será el ámbito dónde se resuelva el planteo de los empleados. Este grupo lo integran representantes del Ejecutivo, concejales y delegados gremiales, que recrean cuando se convoca un escenario similar al de una negociación paritario o de convención salarial.

Esta Comisión actuó en abril pasado, cuando se logró el 12 por ciento para los empleados comunales y ahora, según los gremios, se pide "la segunda parte" de aquella reunión, tal se había convenido.

Al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires, el momento que atraviesan los municipios no es el mejor y muchos de ellos ya han anunciado que será prácticamente imposible aumentar salarios en este período del ejercicio.

En lo que respecta a nuestra ciudad, desde los gremios señalaron que aquellas reuniones llevadas a cabo en abril en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense "sirvieron para destrabar la negociación durante los primeros meses de 2009 pero también se había acordado en este organismo provincial que se harían encuentros en este segundo semestre, algo que todavía no se inició y preocupa porque tendríamos que habernos juntado a mediados de julio pero todo se suspendió por las medidas sanitarias", remarcó Marcelo Echevarria, uno de los máximos referentes del gremio Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

Poca recaudación

Otra de las cosas que pudo saber LA OPINION en estos últimos días es que la recaudación en el Municipio habría caído alrededor de dos puntos con relación al año pasado.

La Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio efectúa el cierre parcial del ejercicio y se toman en cuenta los ingresos promedio del primer semestre. Teniendo en cuenta la crisis que afectó al mundo, de la cual Pergamino no estuvo ajeno, la recaudación no sería la que se esperaba cuando se diagramó el Presupuesto 2009 porque muchos de los contribuyentes no han podido sostener su nivel de cumplimiento pese a la moratoria vigente. "Es evidente que la recaudación cayó en el primer semestre del ejercicio municipal aunque debemos ser cautos", le había dicho al Diario semanas atrás el contador Walter Parra, titular de esta dependencia municipal. Más allá de esto, y como sucede todos los años, la tarea conjunta entre los sindicatos y el Ejecutivo siempre ha sido buena con el objetivo de encontrar una salida favorable para los empleados de la Comuna.

Comentá la nota