Nueva audiencia en el STJ, entre Municipios, Gobierno y Fiscal de estado por la coparticipación

El Superior Tribunal de Justicia recibió un pedido de audiencia conciliatoria para definir la emisión del decreto estableciendo la metodología de envío de fondos de coparticipación a las comunas. La demora se dio a raíz de objeciones de la contaduría de Gobierno que manifestó la imposibilidad de envío de finales de coparticipación en un plazo de treinta días proponiendo que el plazo fuera de 90 días, esto fue aceptado por la comunas y se espera una audiencia conciliatoria para dentro de 15 días.
Ayer se presentó, en el Superior Tribunal de Justicia un pedido de audiencia conciliatoria para definir la emisión del decreto estableciendo la metodología de envío de fondos de coparticipación a las comunas. La demora se dio a raíz de objeciones de la contaduría de Gobierno que manifestó la imposibilidad de envío de finales de coparticipación en un plazo de treinta días proponiendo que el plazo fuera de 90 días, esto fue aceptado por la comunas y se espera una audiencia conciliatoria para dentro de 15 días, en la que estarán presente los secretarios de finanzas junto a los equipos técnicos, el Fiscal de Estado y desde el Ejecutivo provincial, el área de economía.

Este sería el fin del trámite generado luego de la audiencia realizada en el STJ entre Martín y Ríos, a causa de una denuncia realizada por el Municipio de Río Grande. Un nuevo capítulo se suma a a la búsqueda del acuerdo definitivo para la homologación o emisión de un decreto gubernamental que fije el método a través del cual para provincia, oficializa el método que empleara para la remisión de fondos a los municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Recordemos que la propuesta inicial, presentada ante el máximo órgano judicial de la provincia, generada tras la audiencia de partes de la semana pasada cuando concurrieron la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Jorge Martín, luego de una serie de presentaciones judiciales entre ellas una medida autosatisfactiva, respecto a los atrasos generados por la provincia en torno al envío de fondos de coparticipación provenientes de Nación, recaudación de Rentas y de regalías hidrocarburíferas.

La propuesta La propuesta, contemplaba que de manera diaria se envíen el 75% de los fondos correspondientes a la recaudación que a día a día consigue la Dirección General de Rentas, mientras que el restante 25% será abonado dentro de los sietes días posteriores. En lo que se refiere a la coparticipación nacional que entra a diario en la provincia, el Gobierno propuso liquidarla de manera semanal, podría llegar a ser los días viernes.

En lo que se refiere a la coparticipación de regalías provenientes de recursos hidrocarburíferos, que también forman parte de la masa que debe remesar el Gobierno, serán liquidados de una sola vez dentro del mes en curso liquidado. En cada uno de estos ítems, hubo acuerdo entre los ejecutivos municipales, el Fiscal de Estado y el área de economía de la provincia.

Objeciones Pero hubo discordias en lo inherente los finales de coparticipación provenientes de las diferencias de cada semana, los que desde el Municipio se pidió fueran liquidados dentro de los treinta días posteriores al cierre del mes. En este caso, desde el Ministerio de economía, se objetó el punto, este solamente, porque resultaba inviable el paso de tiempo, proponiendo un plazo de 90 días para el pago, propuesta que fue aceptado por las comunas, poniendo como única exigencia, que en realidad se cumpla con este plazo temporal

Audiencia conciliatoria

Por todo ello es que durante el transcurso de esta jornada, personal del área legal del Municipio, presentó un pedido de resolución y que se citen las partes en el Marco de Superior Tribunal de justicia, para que se generar la resolución, refrendada por los presentes, es decir, Municipio, Gobierno, Fiscal de estado y representantes del Gobierno, para la emisión del decreto por parte de la provincia dando marco legal y administrativo al acuerdo arribado respecto a todos los ítems antes mencionados en el marco de los recursos que por coparticipación reciben las comunas.

En encuentro contará con la presencia de los equipos técnicos encabezados por los secretarios de fianzas y del Ministerio de economía. Según transcendió, la audiencia de conciliación se podría concretar dentro de los próximos 15 días a partir de la presentación realizada ayer.

Comentá la nota