Nueva audiencia en la Corte por la asistencia aborigen.

A pocos días que las partes presentaran los informes por escrito, los miembros de la Corte Suprema de Justicia recibirán hoy a los representantes del gobierno del Chaco, de la Nación y del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) para que detallen las acciones que se vinieron realizando para asistir a las comunidades indígenas en el marco de la medida cautelar presentada hace dos años por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
La audiencia está prevista para las 10 en la presidencia de la Corte y a la que concurrirá el propio gobernador Jorge Capitanich a explicar ante Ricardo Lorenzetti y miembros del máximo órgano judicial nacional, la labor desplegada por el Estado.

Desde el Idach, Orlando Charole reconoció que concurrirán con 60 delegados indígenas a la audiencia, anticipando que existe consenso entre las partes. “Todos coincidimos que la emergencia alimentaria, sanitaria, habitacional y educativa -en el marco de la medida judicial- fue atendida y por lo menos estamos fuera de preocupación. Sin perjuicio de eso hay que sostener la emergencia, los Estados nacional y provincial, en conjunto con los pueblos originarios tenemos que seguir profundizando la atención de las comunidades indígenas”.

También remarcó que “coincidimos en entrar a atacar los problemas coyunturales que tiene la población indígena como la problemática territorial, proyectos sustentables y todo lo que se refiera a salud y educación a largo plazo”.

Por último dijo que “la Corte actuó con justicia, nunca hubo un precedente en nuestro país de que se dictara una medida cautelar de esta naturaleza que obligara a los gobiernos a concurrir en ayuda humanitaria a los pueblos originarios”.

Se pudo conocer que a la audiencia concurrirá el titular de la Fiscalía de Estado, Osvaldo Simoni; el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Aldo Leiva; el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti. En tanto que por el gobierno nacional concurrirá Irma Paredes de Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social.

El informe

del gobierno

El 20 de este mes, desde el gobierno provincial elevaron el informe por escrito de las acciones realizadas en las áreas críticas, cuyos lineamientos generales fueron difundidos, donde se reseña que el Chaco conformó una unidad de desarrollo territorial especial en la que la atención de las comunidades aborígenes a partir de la cifra inicial de 2.032 familias se fue ampliando, a través de la conjunción de esfuerzos entre Provincia y Nación, una articulación a la que en forma paulatina se fue acercando el Idach. El informe que por escrito anticiparon ambas jurisdicciones contiene varios componentes socio-sanitarios, socio-alimentarios, calidad de vida, comunicaciones y educación.

Con respecto a cada uno de esos componentes, el informe detalla por localidad las acciones realizadas. En lo socio sanitario se mencionan la habilitación, la refacción y el equipamiento de puestos sanitarios, y la capacitación de los agentes sanitarios indígenas, a través de las cuales se hacen efectivos los principios de accesibilidad y asistencia a la salud. En lo socio-alimentario, el accionar se basa en los operativos alimentarios periódicos y permanentes que la Nación realiza con el apoyo logístico de la Provincia.

El acceso al agua potable, mediante la construcción de plantas potabilizadoras y la ampliación de redes de distribución en las zonas urbanizadas, es el eje principal de las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los aborígenes -y es uno de los objetivos de la medida cautelar dictada por los jueces de la Corte, que desde la primera audiencia del proceso se interesaron por saber cómo eran asistidos en cuanto al suministro de agua a través de los operativos realizados en los distintos parajes-. El componente comunicaciones comprende las mejoras producidas en la transitabilidad de la red vial (mediante rutas, caminos vecinales, puentes y alcantarillas) y las comunicaciones (equipos transmisores en puestos sanitarios). En lo que respecta a infraestructura educativa, el Gobierno también tiene acciones para informar, ya que el plan de refacción del Ministerio de Educación incluyó a 38 establecimientos. El proyecto de formación integral de la Fundación Valdocco, es mencionado en otra parte de la presentación. El informe inclusive contiene una reseña de acciones llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia aunque no forman parte de lo estrictamente demandado por la Defensoría del Pueblo de la Nación. En este complemento de la presentación figura el apoyo estatal a las actividades de las Fundaciones Valdocco y Fundaqom, el trabajo que profesionales de diversas disciplinas aportados por las distintas jurisdicciones provinciales realizaron en terreno en Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, El Sauzalito y parajes de El Impenetrable; el inicio de las obras del Hospital de Castelli; el proyecto de municipalización de El Espinillo y Comandancia Frías y la asistencia financiera para emprendimientos productivos familiares.

Comentá la nota