Nueva asamblea de los municipales suarenses

Tal como pedía el Ejecutivo, la semana próxima tratarán la última oferta de incremento salarial. El jueves 8 habrá una nueva audiencia de conciliación en La Plata.
CORONEL SUAREZ (A) -- Los agentes municipales de este distrito evaluarán entre pasado mañana y el martes 6, en asamblea, si aceptan el ofrecimiento que el Ejecutivo efectuó durante la última audiencia conciliatoria en la sede del ministerio de Trabajo en La Plata.

La propuesta oficial consiste en tres puntos básicos:

* La entrega de una única suma fija de 500 pesos para el total de empleados municipales, en concepto de premio o bonificación (se comenzará a pagar la semana próxima).

* El otorgamiento de una bonificación no remunerativa adicional de 120 pesos, durante seis meses, para todos los empleados que perciban 1.800 pesos de salario o menos (se efectivizaría a partir de este mes).

* La entrega de 90 pesos a sumar en el plus que se abona por presentismo a toda la planta de trabajadores comunales.

Lo que se decida durante la asamblea será transmitido al Ejecutivo y al ministerio el próximo 8 de enero en la ciudad de La Plata, durante la continuidad de la audiencia conciliatoria entre las partes.

"El gremio dejará que la asamblea determine los pasos a seguir, aunque no resignaremos el objetivo de lograr una recomposición del salario básico. Si bien el Ejecutivo realizó una nueva propuesta, no se acerca a lo que pedimos (un aumento del 30% del salario básico)", confió ayer Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

También anticipó que se espera contar con autoridades de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) en la asamblea, razón por la cual aún no se fijó una fecha concreta para la realización del encuentro.

"Lo principal es mantener la unidad gremial y tener fe en que los resultados serán para beneficio de todos. Aquí hay un sindicato que reclama para mejorar el salario de la totalidad de los empleados municipales, y el esfuerzo realizado por quienes integramos la comisión del STM se verá reflejado en mejoras salariales", expresó Allende.

El intendente Ricardo Moccero, en tanto, ratificó que a partir del próximo martes 6 de enero, en virtud de la resolución firmada, se iniciará el pago de la suma fija de 500 pesos prometida para todos aquellos empleados municipales que adhirieron a su propuesta en forma individual, oferta que fue muy criticada por el gremio.

Allende había expresado que el gremio está de acuerdo con el otorgamiento de la suma fija de 500 pesos como premio por el trabajo realizado por los obreros municipales, pero de la misma forma repudia que se haya puesto como condición, para acceder a ese bono, la renuncia a llevar adelante nuevos reclamos de recomposición salarial durante seis meses.

"Algunos trabajadores firmaron por necesidad y otros porque sus superiores les pidieron que lo hicieran. De allí nuestro repudio", sostuvo Allende.

Para el Ejecutivo, en tanto, el último ofrecimiento efectuado apunta a llegar a un acuerdo que destrabe un conflicto que lleva varias semanas, y que incluye la mayor oferta que se puede prometer en función de la situación de las arcas municipales.

Comentá la nota