Nueva área en marcha: Gastón Herrera, Director de la Oficina Municipal de Atención a la Víctima

"En el caso del taxista asesinado, Eduardo Peralta, Adrián Alveolite, que es mi superior, se equivocó, fueron palabras poco felices, a partir de un mal dato pasado por la Policía. Él ya le pidió a la familia las disculpas correspondientes. Igual a nosotros por esta situación, se nos complicó mucho intervenir para ayudar y contener a la familia"

No esquivo la pregunta ni anduvo con rodeos, Gastón Herrera, funcionario político de Pulti desde marzo, reconoció que su jefe cometió un grueso error en prejuzgar, estigmatizar, y desviar el tema principal que era la muerte de Eduardo Peralta, el taxista asesinado semanas atrás, poniendo en duda el móvil del hecho, y casi justificándolo en función de algunos "antecedentes penales".

PERFIL DEL FUNCIONARIO

Muchos podrían pensar que la persona a cargo de un área de estas características debería ser, por ejemplo, un abogado. Aquí eso no ocurre: "Soy comerciante, de toda la vida. Hace varios años me entraron a robar y me desvalijaron el negocio. Ahí comencé a marchar y a trabajar junto a Ericco Dagatti, y seguimos acompañando y luchando para cambiar esta realidad. Pulti nos invitó a ser parte de la búsqueda de soluciones, y luego de analizarlo con mi familia e integrantes de la asociación, decidimos que teníamos una oportunidad de brindar nuestra experiencia y luchar contra la inseguridad desde este lugar. Ojalá un día yo me quede sin este trabajo, y que la oficina no exista más, eso querrá decir que bajó el delito en Mar del Plata", se sinceraba Gastón Herrera, un hombre que no viene de la política, y a quien no le tembló la voz para criticar a su propio jefe.

UNA NUEVA OFICINA

Desde sectores de la oposición atacan al intendente Gustavo Pulti por incrementar el déficit, la planta de empleados, y, especialmente, la planta política, convirtiéndola en la más numerosa de la historia.

El jefe comunal se defiende expresando que el aumento es proporcional al crecimiento de la población, la ciudad y el partido, y a que cada vez son más diversas y más complejas las injerencias del municipio.

Independientemente de todo esto, un sector que está creciendo en poder y personal todos los días es el área de Alveolite. Y esto es sólo el comienzo, ya que es inminente la firma del convenio para que General Pueyrredon sea uno de los primeros partidos de la provincia en contar con la policía municipal, acordando con Scioli y Granados.

"A partir de la escalada de hechos delictivos, que siempre dejan secuelas en los afectados y sus familias, el intendente nos pidió a un grupo de vecinos, que comenzáramos a trabajar y a aportar propuestas. Desde marzo pusimos en marcha esta oficina, que ya tiene un protocolo propio, y ante cada hecho de inseguridad, primero llegan la policía y la justicia, y detrás nosotros, para contener y asistir a todos los afectados", explicaba Herrera.

El área brinda asistencia, contención, y trata de solucionar aspectos relacionados con necesidades concretas desde lo económico, mínimas y de primera instancia en hogares con carencias. Además facilita trámites de todo tipo y brinda asesoramiento gratuito. A partir de este mes de agosto, han comenzado a convocar a diversas organizaciones, colegios profesionales y la universidad pública, para que se acerquen para poder coordinar más herramientas de ayuda.

"Queremos brindar asesoramiento legal y atención psicológica en esos primeros momentos de un hecho, donde los afectados están tremendamente shockeados. El intendente nos pidió especialmente eso, ser facilitadores en lo concreto e inmediato. Funcionamos de lunes a viernes de 10 a 14 en Garay 3136. Tenemos un teléfono para todo aquel vecino que nos quiera llamar ante una contingencia, es el 153 05 16 79. Tratamos de estar las 24 horas disponibles", finalizaba Herrera.

Comentá la nota