Nueva ley no alivia la molestia del empresariado minero

El empresariado minero deberá pagar la tasa del 4 x mil aunque no están conformes. El gobierno sólo accedió a modificar la Ley 7.909 que la fija.
Está todo dicho: los prestadores de servicios mineros deberán pagar la tasa del 4 x mil y el proyecto que modifica la Ley Nº 7.909 será uno de los nueve puntos urgentes que se tratarán en la 2º sesión extraordinaria legislativa del martes. Eso es una muestra clara de que el Ejecutivo quiere que la ley se ponga en vigencia cuanto antes para empezar a recaudar esos re­cursos. Se habla de que Pascua Lama arrancaría en sep­tiembre y a partir de ahí el flujo de caja empezaría a engrosarse. Lo mismo con la mina Casposo, que podría construirse este año. La tasa del 4 x mil sobre la facturación mensual a las operadoras mineras fue establecida por ley el año pasado con la finalidad de destinar esa retención a un fondo especial pa­ra el desarrollo minero. Es real que el gobierno se hizo eco de los reclamos del sector empresarial, pero mantiene in­tacta su intención de que los proveedores de la minería no den marcha atrás con el pago de una tasa sugerida por ellos mismos, y acordada, en el 2008. El argumento de las dos cámaras que agrupa al sector, la Cámara Minera y la Cámara Argentina de Ser­vicios Mi­neros (CASEMI) son dos puntos: que el texto de la Ley 7.909 es poco claro y que, debido a la actual crisis financiera mundial, no están en condiciones de realizar dicho aporte porque se traduciría en el aumento de los precios de los productos y servicios de las em­presas afectadas. Dicen que si se incrementan los cos­tos en la producción minera quedarían en desventaja competitiva.

¿Cuáles son los cambios?

En el proyecto de ley los empresarios tienen 30 días para poder implementar la tasa, una vez que la norma esté publicada. Para mejorar el procedimiento y optimizar la fiscalización por parte del Estado hacía falta especificar cuáles son las empresas sujetas de gravamen, las que están exentas, qué pasa con las boletas de servicios, honorarios de trabajadores y qué pasa si se paga con moneda extranjera. Eso se contempla en el nuevo texto.

Daniel Tomas: “No son las cámaras en general las que están poco felices, sino algunos dirigentes”, Daniel Tomas, diputado provincial del PJ.

Ricardo Martínez: “Si la ley sale habrá que cumplirla, pero no queremos que se aplique en este momento”, Ricardo Martínez, titular de Cámara Minera.

Comentá la nota