Nueva alícuota de 2% para vender vehículos

Es parte de la reforma impositiva bonaerense
LA PLATA.- El pago de una alícuota del orden del 2 % para las operaciones de compra-venta de vehículos usados comenzará a aplicarse a partir de mañana en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una de las modificaciones impositivas de la recientemente sancionada ley 14.044 -no fue reglamentada-, por la cual se establecen las alícuotas correspondientes al impuesto sobre los ingresos brutos, de sellos, inmobiliario y a los automotores, aplicables al período fiscal 2010.

En el caso de las transacciones de transportes usados, se determina que la alícuota a aplicarse será retenida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor al momento de la transferencia.

Asimismo, se fija que la totalidad de las operaciones que se concreten entre particulares o agencias que no estén inscriptas en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), o de jurisdicciones ajenas al ámbito bonaerense, serán alcanzadas por una alícuota de 2 % para el pago del impuesto de sellos.

La normativa establece una alícuota del 1 % para el pago de sellos cuando la operación sea efectuada a través de agencias o concesionarias que sean contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires.

En ARBA estiman que a partir de la aplicación de este nuevo pago comenzarán a incrementarse los ingresos obtenidos en estas operaciones, teniendo en cuenta los elevados índices de evasión que se vienen registrando en este rubro.

A pesar de que la ley 14.044 no fue reglamentada, fuentes del Ministerio de Economía aclararon que la norma podrá aplicarse desde mañana.

Comentá la nota