Nueva agrupación rural rompe con la Mesa de Enlace

Fue conformado el FACA para representar a los pequeños productores.Los integrantes manifestaron su alejamiento de la Mesa de Enlace. Expresaron su interés de ser parte "del proyecto que busca cambiar al país". ¿Quiénes son?.
Integrantes de las asociaciones de pequeños productores y cooperativas de Entre Ríos conformaron el Frente de Asociaciones Campesinas (FACA), con el fin de "lograr una fuerza que consolide la presencia campesina a nivel local, provincial y nacional". Los participantes de Federal, Feliciano, Bovril, Santa Elena y La Paz, anunciaron de este modo su alejamiento de las políticas de la Mesa de Enlace, ya que según indicaron: "No nos sentimos representados por ninguna de las cuatro organizaciones".

Las Asociaciones Civiles Campesinas, de Pequeños Productores, Culturales y Cooperativas presentes en La Paz realizaron una declaración en la cual manifestaron que "ésta unión permitirá lograr una fuerza hoy dispersa para fortalecer y consolidar la presencia a nivel local, provincial y nacional".

"Las asociaciones aquí reunidas se comprometen a seguir incorporando otras tantas representativas y genuinas", continuaba el documento.

"Por otro lado, queremos expresar nuestra verdadera vocación de ser parte del proyecto que quiere cambiar nuestro país y la provincia. No nos sentimos representados por ninguna de las cuatro organizaciones que son tenidas en cuenta por los gobiernos nacional, provincial y locales para tratar los temas de los campesinos", aseguraron.

"Las entidades aquí reunidas se comprometen a trabajar en un frente común en todos los temas relacionados a nuestra actividad y bregarán por ser los verdaderos representantes del pequeño campesino", afirmaron.

Además, "se comprometen a trabajar para tener mayor presencia y protagonismo, en los ámbitos locales, provinciales y nacionales, donde se considere que se debe defender el interés del pequeño productor".

"Reconocemos la ayuda que el pequeño productor ha recibido del gobierno nacional y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y del gobierno provincial, a través de Programas para Emergencia, Programa de Compensación por terneros, subsidios por sequías, ayuda para la apicultura, y baja del impuesto inmobiliario rural (entre otras); pero aún quedan inquietudes para plantear por parte de estas asociaciones y cooperativas", manifestaron. Y agregaron que entre ellas se encuentran:

Tendido de energía eléctrica hacia zonas desfavorables.

Tramitación de tenencia legal de tierras de los pequeños productores.

Solicitud al gobernador (Sergio Urribarri) de cooperativas con fines productivos del Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Becas para hijos de pequeños productores.

Participación en las decisiones de la comercialización de interés para el pequeño productor (carnes, verduras, embutidos).

Subsidio para compra de maquinarias para pequeños productores.

Falta de recursos financieros para el mantenimiento de las organizaciones.

Casa de Estudio para hijos de pequeños productores en Paraná.

Comentá la nota