Nueva agresión del MIJD contra la sede del ministerio

El movimiento piquetero MIJD -liderado por Mercedes Sánchez- volvió a manifestarse de manera violenta frente del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, generando destrozos y causando heridas a personal de esa dependencia que fue impactada por elementos contundentes arrojados durante la manifestación.
Este se convirtió en el segundo ataque violento que el movimiento lleva adelante a la sede de Desarrollo Social, el primero de ellos ocurrió en septiembre mientras desocupados llevaban adelante un acampe en la plaza central de Resistencia.

La ministra Beatriz Bogado aseguró que el episodio se registró mientras estaba tomando parte de la jura del ministro de Producción y su gabinete, pero de todos modos dejó claro que le parecía inexplicable una manifestación de esta naturaleza cuando hay canales de diálogo abiertos y además porque "no hay nada que nosotros adeudemos en función de compromisos previos que se asumieran con el movimiento. No entiendo la actitud que tiene Mercedes de seguir con esta cuestión porque la verdad es que nosotros vinimos planteando la necesidad de ir proponiendo alternativas para la generación de empleo, trabajo en conjunto que los estamos haciendo con la mayoría de las organizaciones".

Ratificó que el compromiso que hicieran los ministros que ya se alejaron de esa función cayeron porque "es un esquema que no tiene la finalidad del financiamiento, pero además porque desde los resultados no tuvo éxito. Esto no quiere decir que no se siga reconociendo la modalidad de la autoconstrucción con la posibilidad cierta y más barata para resolver el déficit habitacional; pero así como estaba armado el esquema fracasó por eso estamos trabajando en alternativas".

El reclamo era por pago de jornales por lo que la ministra dejó claro que "la mayoría de los jornales concluyó el plazo de vigencia de la resolución y la resolución no se renovó. Este lunes se estarán pagando a jornalizados de aquellas resoluciones vigentes, pero no habrá renovación porque no hay presupuesto para hacerlo. Se van a pagar los que trabajaron y que pudimos verificar que cumplieron".

Oficialmente el Ministerio envió un comunicado en el que sostienen que "representantes del movimiento que lidera Mercedes Sánchez volvieron a arrojar piedras y huevos contra la sede del cartera social lo que provocó destrozos en el edificio y heridas a un personal, quien tuvo que ser hospitalizado. Integrantes de la organización habían sido recibidos en la noche del jueves por el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, con quien habían analizado las demandas de ese sector".

Soto, determinó la inmediata atención al damnificado que desempeña tareas en el área de recepción, quien fue derivado al hospital Perrando de Resistencia para su atención. Tuvo intervención la Fiscalía en Turno a cargo de la doctora Mercedes Scarpín.

"No entendemos este tipo de metodología de extorsión y presión conseguir las cosas", indicó el funcionario a la par que aclaró que el jueves, el grupo liderado por Sánchez había sido recibido por las autoridades del Ministerio. "No vamos a llegar a un acuerdo con mecanismos de presión, extorsión, amenazas y agresión y puesta en peligro de los bienes del Estado y personas que vienen para recibir asistencia.

Soto apuntó que en la reunión había anticipado a los miembros del MIJD que no había capacidad de atender todas las demandas que ellos reclaman por lo que se había planeado continuar con las reuniones de negociación. "Pero estos manifestantes no tienen puntos medios por ello realizan estas acciones extorsivas". Asimismo aseguró que "este tipo de reacciones también tienen que ver con la política del Ministerio de tener mayor control sobre la asistencia que otorga y eso es algo que molesta a los líderes de estas organizaciones. Las cosas tienen que ser serias y nadie se tiene que enojar porque nosotros pretendamos controlar la forma en la que se da la asistencia", finalizó.

Comentá la nota