La “Nueva Agenda” de Pulti: Técnicos consideran "urgente" modificar el COT

Desde el Colegio de Técnicos de Mar del Plata, su presidenta Karina Forgione expresó la necesidad “urgente” de modificar el Código de Ordenamiento Territorial ante los constantes cambios en las características de la ciudad. Además, criticó la “burocratización del sistema” al momento de presentar un expediente de construcción en la Municipalidad , lo cual relacionó con la falta de personal idóneo y la solicitud de requerimientos “que nada tienen que ver con la parte constructiva”.
En declaraciones a Radio Nativa, la presidenta del Colegio de Técnicos Distrito V, Maestro Mayor de Obras Karina Forgione, sostuvo que “hay que hacer un ordenamiento de manera urgente porque las características de la ciudad van cambiando y hay zonas en las que se necesitan otros requerimientos y, por cómo está dada la legislación, no es factible de poder llevar adelante”.

Asimismo, en relación con los trámites de construcción que se realizan en la Municipalidad , Forgione aseguró que surgen “indefinidas complicaciones a causa de una norma disparatada como es el artículo 14 de la ordenanza fiscal”.

Según la mencionada legislación, el propietario debe tener un libre de deuda en todas las obligaciones que tiene con respecto al Municipio al momento de iniciar los trámites en la Secretaría de Obras, porque de lo contrario no se procede a la aprobación de los planos.

“Lo que criticamos ante estas circunstancias es que el Municipio tiene los elementos para poder cobrar las tasas o las multas, y los profesionales no tenemos porqué ser agentes de cobros de la Comuna ; es disparatado”, explicó.

En esa línea, Forgione consideró que “actualmente hay una burocratización del sistema de presentación de legajos de construcción, que hace que uno tenga demoras más que considerables en el expediente”, y estimó que esa situación “se debe a la falta de inspectores, por un lado, y al hecho de las trabas que se van imponiendo, lo que genera que los legajos tengan más requerimientos que no necesariamente tienen que ver con la parte constructiva o con el control técnico de la documentación”.

Comentá la nota