La “Nueva Agenda” de Pulti: También, el Colegio de Arquitectos reclama la modificación del COT.

En concordancia con el reclamo del Centro de Constructores, el presidente del Colegio del Arquitectos de Mar del Plata, José Luis Castorina, expresó en declaraciones a Radio Nativa la necesidad de “recopilar, ordenar y modificar” el Código de Ordenamiento Territorial. Incluso, consideró de suma importancia la creación de una comisión especializada “que trabaje permanentemente en la actualización de la normativa, porque todo cambia y las leyes siguen siendo las mismas desde hace 20 años y ya no responden a las necesidades de la gente”. Además, se refirió a los “escollos” que deben sortear los profesionales y propietarios al iniciar un expediente de construcción en la Municipalidad: “Alientan a la clandestinidad”, aseguró.
En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Castorina, se refirió a los diversos obstáculos administrativos que deben sortear los profesionales y propietarios a la hora de iniciar los trámites y el expediente de construcción. En ese sentido, aseguró que es una cuestión que buscan resolver en conjunto con el intendente Pulti, quien suspendió la audiencia intercolegial prevista para la semana próxima y aún no estableció una nueva fecha para el encuentro.

“Lo que queremos es ver si de alguna manera se puede agilizar todo lo que tiene que ver con los escollos administrativos, además de otras cosas, como la aplicación del artículo 14 de la ordenanza fiscal, porque desde el año 2005 se cambió la forma de ver al deudor: antes de ese momento el deudor era el que debía cuentas, y después el deudor pasó a ser el propietario”, explicó Castorina.

Según detalló el Arquitecto, esa situación “trajo aparejada que el propietario del terreno que tiene algún tipo de deuda en la tasa de Seguridad e Higiene o en multas de tránsito, debe primero sacar un libre de deuda antes de iniciar un expediente de construcción; no objetamos que se quieran cobrar las deudas, pero la forma en la que se implementó genera muchos inconvenientes tanto al propietario como al profesional”.

En ese orden, Castorina remarcó que en una oportunidad “fuimos recibidos por el concejal Irigoin -el único que comprendió esta cuestión- y le planteamos la necesidad de que podamos empezar los expedientes de construcción y empezar el libre de deuda en otro momento para que los profesionales podamos trabajar; porque esto, además, alienta a la clandestinidad y a que la gente empiece las obras de construcción o ampliación sin tener los planos aprobados”.

En tanto, al hacer referencia a la siempre postergada modificación del Código de Ordenamiento Territorial, el profesional sostuvo que “dentro del Plan Estratégico se comenzaron a esbozar unos lineamientos” al respecto, aunque subrayó que la propuesta del Colegio de Arquitectos es que, en principio, “se recopilen todas las actuaciones que se han hecho desde el 2000 al 2009, porque en la Municipalidad hay un código y nosotros tenemos otros, y eso lleva a un sinnúmero de problemas”.

“Una vez que se haga toda la recopilación, empecemos a ver qué hay que modificar o no”, exhortó.

Asimismo, Castorina sostuvo que habría que rever ciertos puntos del Código “como que no hay que incrementar el COT porque desde ya hace 5 años se está con un incremento del 30%, que comenzó como una promoción para la construcción en un período en el que estaba en un bajo nivel”. “Hace unos dos años el nivel de construcción ha mejorado y la excepción ya no puede ser la regla, sobre todo en algunos distritos urbanísticos”, apuntó.

Y se mostró a favor de la creación de una comisión especializada “que trabaje permanentemente en la recopilación, ordenamiento y actualización de la normativa, porque todo cambia pero las normas siguen siendo las mismas desde hace 15 ó 20 años y no responde a las necesidades de la gente en la actualidad”.

Comentá la nota