Nueva Agencia Socioproductiva

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un convenio para poner en marcha en ese municipio una Agencia Socioproductiva que en la primera etapa capacitará a 140 jóvenes en diversos oficios definidos a partir del perfil productivo local. Se suma a las 17 que ya vienen funcionando en la Provincia.
"Queremos políticas sociales modernas. Con estas agencias que están en el Plan Creando Oportunidades estamos integrando microcréditos, capacitación laboral y acompañamiento, a través de oficinas como la que empezará a funcionar acá", sintetizó Arroyo.

En el caso de Ezeiza, serán 140 jóvenes de 16 a 25 años que harán cursos sobre operador de pc, diseño de indumentaria textil, impresión en telas, cartelería e introducción al diseño gráfico, entre otras cosas. Mientras estén capacitándose cobrarán 200 pesos por mes.

"Lo novedoso es que antes de firmar el convenio ya teníamos a 70 jóvenes capacitándose en esta agencia para trabajar en la empresa de óptica Mormaii", subrayó Arroyo, al tiempo que recordó que la firma hasta el momento producía únicamente en Brasil.

En adelante, la compañía podrá contar con operarios y personal jerárquico capacitado por técnicos del Ministerio. Arroyo recordó que las agencias de orientación socioproductiva se desarrollan a nivel local, articulando y fortaleciendo espacios físicos y recursos preexistentes para mejorar las oportunidades laborales y desarrollar las capacidades ciudadanas.

La promoción de procesos de capacitación, formación en oficios y finalización de estudios básicos, y el registro, orientación y acompañamiento de la historia sociolaboral de los ciudadanos con inquietudes o dificultades de inserción, constituyen ejes centrales de las Agencias.

Finalmente, el Ministro anticipó que en 2009 serán 50 las agencias que cubrirán todo el territorio provincial generando nuevas oportunidades para la población en especial para los más jóvenes.

"El que quiera ser cuentapropista que aproveche las máquinas y herramientas, el monotributo social y las rondas de negocios; el que quiera simplemente conseguir un trabajo, que se vincule a las empresas durante las capacitaciones".

Comentá la nota