Nueva agencia para el desarrollo del NOA

La ONU impulsa un programa interprovincial.
Otro paso hacia la integración regional fue dado en Jujuy, a partir de una reunión interprovincial en la que se avanzó en la creación de la Agencia Regional de Desarrollo del NOA (Ardnoa).

El secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, José Vitar, asistió en representación del Poder Ejecutivo al encuentro, del que participaron delegaciones de Salta, de Jujuy, de Santiago del Estero y de Catamarca.

"Debemos plantear objetivos propios para que el NOA deje de ser la región periférica de la Argentina y sea una región absolutamente integrada a la realidad. Hace años que venimos reclamando por problemas comunes; sin embargo, poco se hizo hasta acá, con los tiempos que estamos viviendo y con la mirada en los próximos 40 o 50 años. Nuestras posibilidades pasan por una vinculación activa al comercio internacional, buscando el acceso a los mercados más dinámicos del mundo, como los de Asia", explicó el funcionario.

El ex diputado nacional del Frepaso insistió con la necesidad de que las provincias del Noroeste aborden los problemas comunes de manera conjunta. "Estamos obligados a asociarnos, a identificar las obras públicas de infraestructura que integren la región y que nos permitan salir a los puertos exportadores, a pensar un desarrollo económico y social integrado", remarcó Vitar.

La creación de la Agencia Regional de Desarrollo del NOA surgió como una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo del área de Cooperación de la Cancillería Argentina. El proyecto está dirigido a posibilitar un mayor desarrollo y una vinculación activa al comercio internacional por parte de la región, como así también promover el acceso a los grandes mercados del mundo. De la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Producción de Jujuy, participó también la enviada del PNUD, Elizabeth Pirker.

Comentá la nota