Nueva ablación múltiple beneficia a cuatro pacientes santiagueños

Nueva ablación múltiple beneficia a cuatro pacientes santiagueños
Ayer se realizó el trasplante hepático en la Capital Federal, hoy se implantará un riñón en Córdoba y serán internados dos pacientes en el hospital Demaría, para recibir las córneas.

Durante las primeras horas de ayer se realizó una nueva ablación multiorgánica en nuestra ciudad, la cuarta de este tipo en lo que va del año, con la cual se beneficiará a cuatro pacientes santiagueños que se encontraban en lista de espera nacional, y a uno de otra provincia, según lo confirmó el doctor David Jarma, representante jurisdiccional de Caise, Delegación Provincial del Incucai.

Según el profesional, durante la operación que se realizó en el Hospital Regional de nuestra ciudad, se extrajeron los riñones, el hígado y las córneas del donante .

“Hoy (por ayer) se realizó el trasplante hepático a un paciente santiagueño en la Capital Federal; mañana (por hoy) se trasplantará el riñón a otro paciente de esta provincia que se encuentra internado en la ciudad de Córdoba, y también serán internados dos pacientes en el Hospital Demaría para comenzar con los análisis para recibir las córneas”, detalló Jarma.

Operativo

El operativo dio inicio a la una de la madrugada de ayer, cuando el avión sanitario proveniente de Buenos Aires aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Termas, ya que por trabajos de refacción el de Santiago del Estero no está operativo.

Inmediatamente, una ambulancia del hospital Zonal y dos camionetas del municipio de Las Termas trasladaron al equipo médico al Ramón Carrillo de nuestra ciudad para la operación. El operativo contó además con la colaboración de la Policía de la Provincia que montó un importante dispositivo para despejar el camino y acompañar a la comitiva de vehículos durante todo su trayecto desde la ciudad termal hasta nuestra capital.

En el marco de celeridad y hermetismo que suelen caracterizar a estos operativos, el equipo arribó al Regional minutos después de las dos de la madrugada para realizar la ablación, que finalizó con las primeras luces de la mañana.

Reconocimiento

Según se pudo establecer, el donante sería una persona joven que habría ingresado el fin de semana en grave estado y que en las últimas horas su cuadro se habría tornado irreversible.

Sobre la importancia de este gesto de la donación de órganos, el doctor Jarma destacó “especialmente el respeto de la familia por la decisión tomada por esta persona en vida”.

“El donante había manifestado en vida su intención de donar sus órganos y la familia respetó esta decisión, lo cual significa un gran gesto que deja en evidencia la autonomía de las personas”, destacó el profesional, quien volvió a destacar la importancia de manifestar en vida la voluntad de ser donante.

Comentá la nota