"Nuestro único compromiso es con la comunidad de Saladillo", dijo Massaccesi

"Vemos hoy un vaciamiento de ideas en los partidos políticos, sobre todo en el oficialismo. Un candidato de la UCR propuso en estos días la creación de un servicio ferroviario, cuando vemos que en los barrios postergados de Saladillo no hay cloacas. Tampoco hay carro atmosférico que desagote los pozos de los vecinos", manifestó.
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical hizo una presentación ante la Justicia Electoral para que el partido del vicepresidente Julio Cobos, denominado Consenso Federal (ConFe), no compita en las elecciones del 28 de junio como colectora del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

A raíz de esto, el apoderado de ConFe apeló la medida y finalmente la Justicia Electoral falló de manera positiva cinco días antes del cierre de campaña. Debido al escaso tiempo, ConFe participará con boleta única en aquellos distritos donde se presenta, tal es el caso de Saladillo.

"Si queremos que Cobos sea presidente en 2011, tenemos que ganar territorio en la provincia de Buenos Aires y la mejor manera de hacerlo es de manera individual. Tenemos los mejores candidatos. En Junín, por ejemplo, Consenso Federal es mayoría", expresó ayer el primer candidato a concejal por ConFe en Saladillo, Claudio Massaccesi.

Según el dirigente, el Radicalismo "está desperdigado" en distintos grupos, por diferencias en la forma de trabajar. "Se tiene que dar una apertura seria (en la UCR) para que nos acerquemos. El Gobierno municipal es quien hoy maneja el Comité. De todos modos, es posible que se pueda llevar a cabo un trabajo conjunto con distintos sectores, con miras al 2011", dijo. "Independientemente de eso, nos preocupa la comunidad de Saladillo y en ese sentido estamos trabajando. Nosotros ponemos por encima de los intereses particulares, el interés general. Vamos de frente, con transparencia, verdad y propuestas claras. A esta altura de la campaña, nos sentimos profundamente ganadores. Muchos partidos se están sumando a nuestras propuestas, incluido el Departamento Ejecutivo municipal", expresó Massaccesi.

"Cuando dijimos que se podían hacer obras de asfalto por administración municipal, ahora ellos (los radicales) demuestran que se puede. Me parece fantástico para la comunidad, pero me parece mal que el Ejecutivo se lo adjudique como algo propio. No le tengo miedo al autoritarismo. Estamos en democracia y somos seres racionales y pensantes. Este 28 de junio, la gente elegirá bien", afirmó el ex Jefe de Gabinete municipal.

"Propuestas innovadoras"

En cuanto al aspecto social, Massaccesi dijo que "hay que poner en marcha el programa de autoconstrucción para que la gente acceda a una vivienda digna. Por un lado, jerarquizamos al individuo y, por otro, el Estado ahorra dinero. La dignidad del hombre no pasa por regalar las cosas, sino que debe conseguirlas con su esfuerzo".

"Tenemos propuestas innovadoras e ideas superadoras en salud, obra pública, educación, cultura, seguridad, producción… Cuando era Jefe de Gabinete, planteé llevar adelante una política de miniturismo en Cazón. Intenté hacerlo y no lo pude lograr. Cuando uno toma determinadas decisiones, se producen celos entre algunos funcionarios. No debería ser así. Las áreas del Municipio no deben actuar como compartimentos estancos", dijo.

Y agregó: "Vemos hoy un vaciamiento de ideas en los partidos políticos, sobre todo en el oficialismo. Un candidato de la UCR propuso en estos días la creación de un servicio ferroviario, cuando vemos que en los barrios postergados de Saladillo no hay cloacas. Tampoco hay carro atmosférico que desagote los pozos de los vecinos. Queremos comprar maquinarias de 70.000 dólares, cuando no tenemos 20.000 o 30.000 pesos para comprar otro atmosférico. Esas son cuestiones que hacen a la salud y al saneamiento".

Juventud y educación

En lo que respecta a la juventud, los candidatos de ConFe consideran que el Consejo del Joven tiene que estar en marcha. Existe una ordenanza que no se está aplicando.

A su vez, proponen el servicio cívico voluntario, que tiene que ver con la integración de diferentes sectores y con la creación de oficios. "El servicio cívico es un proyecto que Julio Cobos lo llevó a cabo en Mendoza cuando era gobernador y fue muy exitoso. Del mismo modo, pondremos énfasis en la descentralización universitaria trabajando en conjunto con los municipios de la región a través del corredor universitario", dijo Massaccesi.

Hace poco renunció la máxima figura que llevó adelante el CURS, el doctor Julio Giannini. "Fue decano tres veces de la Facultad de Ciencias Económicas y ahora no viene más a Saladillo, así como sucede con otros prestigiosos docentes. El egoísmo de (Carlos) Gorosito quedó demostrado. Prevaleció lo político por sobre lo académico", acusó.

Caravana por la ciudad

Este jueves, a las 19, ConFe convoca a la comunidad de Saladillo a sumarse a la caravana por la ciudad, que arrancará en Sanguinetti y ruta 205.

"No es un cierre de campaña, porque no se trata del cierre de un ciclo. Hemos comenzado a caminar juntos a partir del 8 de mayo. El 28 de junio son las elecciones, pero para nosotros el día más importante es el 29. Es el inicio de un ciclo que tiene que ver con la democracia y el bienestar de la gente. Tenemos propuestas y capacidad para poder llevarlas a cabo", finalizó.

"El Municipio

malversa fondos"

Hace poco, el HCD de Saladillo trató la rendición de cuentas y, según Massaccesi, tanto la oposición como el Tribunal de Cuentas tienen razón en sus posturas. "La oposición dice que el Ejecutivo es desprolijo en las compras que hace y el Tribunal de Cuentas dice que está todo bien. Es cierto ambas cosas. El Tribunal de Cuentas siempre dirá que está bien, porque el Municipio compra a proveedores que están inscriptos. Lo que está mal es que la Municipalidad paga mucho más caro las cosas. Si una carpeta cuesta 3 pesos, el Municipio la paga 8. Compra bien, pero paga mal y a destiempo. Eso es malversar fondos. Aparte, compra a proveedores que, por ahí, son amigos de algunos", denunció el dirigente de ConFe.

Desde el espacio que lidera, se propone la creación de una "partida presupuestaria para las localidades del interior. Ese dinero lo manejarán los delegados con las instituciones de cada lugar. El delegado deberá ser elegido por la gente, sin que tenga pertenencia política. Tenemos un anteproyecto en ese sentido. En Junín se está practicando y los resultados son satisfactorios. Los delegados duran dos años en su mandato", señaló.

"El vivero de Cazón debe

ser una empresa social redituable"

Para Justo Istillart, candidato a concejal en cuarto lugar por Consenso Federal (ConFe), el Estado municipal debe apoyar a la microempresa y apostar al desarrollo de cooperativas de trabajo en Saladillo.

"Esto se puede lograr mediante la creación de una banca solidaria, impulsada por el Gobierno municipal. Los microemprendedores accederán a pequeños créditos que podrán pagar en doce cuotas a baja tasa de interés. Con la devolución, ese fondo solidario irá reciclándose y aumentando", explicó Massaccesi.

"Hoy ese fondo en Saladillo existe, pero se maneja de manera indiscriminada. Lo que proponemos es que haya una comisión que evalúe los proyectos y haga el seguimiento correspondiente. En muchos municipios se ha aplicado el fondo solidario y los resultados han sido satisfactorios", agregó.

Por su parte, Istillart manifestó que el vivero de Cazón es una empresa municipal y, en consecuencia, hay que intensificar su producción para que sea rentable.

"En su oportunidad, tuvo más de cien operarios y hoy llega a treinta. Debería ser el proveedor de plantas número uno en la provincia de Buenos Aires y el país y, sin embargo, no lo es. Eso se ha perdido. No hay tecnología en el vivero. El aserradero, por ejemplo, está sin funcionar. De reactivarse, podría generar fuentes de trabajo en Cazón…", expresó Istillart.

"El vivero debe ser una empresa social redituable. Días pasados vino una persona que tiene la concesión de varios autódromos con el fin de comprar ejemplares y no había."

Comentá la nota